Miércoles 2.12.2020 - 06:12

Sale Tamaulipas del top 10 de estados más violentos: Cabeza de Vaca

Sale Tamaulipas del top 10 de estados más violentos: Cabeza de Vaca
Por:

Durante su Primer Informe de gobierno, el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca destacó los avances en materia de seguridad que se han registrado en la entidad en los últimos 12 meses, mismo que, dijo, han generado confianza al sector privado y a su vez, han  impulsado el desarrollo económico.

“En el combate a la delincuencia hemos ido más allá de solo contratar policías y adquirir equipo, atacamos el problema de manera integral”, afirmó el mandatario al inicio de su discurso en Sesión Solemne en el Congreso del Estado.

El Dato: En coordinación con la Federación, Tamaulipas alcanzó la cobertura más alta de afiliados y reafiliados al Seguro Popular, con 1 millón 712 mil personas.

Señaló que las acciones emprendidas en el tema de seguridad ciudadana, derivaron en el avance del estado en el Índice de Paz México, escalando 9 posiciones en comparación con 2016, ya que pasaron de estar entre los 7 estados más violentos del país.

“Hoy estamos en el 16, por encima de la media nacional”, resaltó.

García Cabeza de Vaca reiteró: “el enorme compromiso que tengo como gobernante. No habrá tregua contra los violentos, mi gobierno actuará con firmeza y determinación. Estoy convencido de que juntos ganaremos esta lucha, lograremos pacificar a nuestro estado”.

En la ceremonia, donde estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio, como representante del Presidente de la República, el panista señaló que ha dirigido la acción gubernamental en tres ejes estratégicos: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sostenible.

Destacó que gracias a acciones como el fortalecimiento de los índices de control de la policía estatal, su capacitación, la creación de las Unidades de Proximidad y de Auxilio Carretero y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la Procuración de Justicia, se ha logrado generar la confianza que se perdió en pasadas administraciones.

Es por ello, que en tan solo los primeros ocho meses de 2017 se lograron crear 29 mil empleos, más del doble de los generados en el 2016 y la mayor cantidad desde hace 16 años.

En materia de Inversión Extranjera Directa, el mandatario estatal informó que Tamaulipas recibió de octubre a junio de este año, más de mil 228 millones de dólares, alrededor del 5.5 por ciento de lo captado por todo el país en el mismo periodo.

“La recaudación local y la reingeniería financiera permitió que importantes calificadoras como Fitch Raitings y HR Raitings elevaran la calificación crediticia de negativa a estable”, expresó el titular del Ejecutivo local después de subrayar que gracias al Decreto de Austeridad establecido este año se logró un ahorro de 680 millones de pesos que han sido destinados a estrategias orientadas a bienestar social.

Agradeció el compromiso de los Poderes Legislativo y Judicial, además de las autoridades federales y municipales y de las Fuerzas Armadas, en las estrategias implementadas por su administración para regresar la paz y el desarrollo al estado.

Acciones emprendidas

Se cuenta con una Unidad de Reacción Inmediata para la búsqueda de personas desaparecidas, con elementos capacitados en Texas y Colombia.

Se construye el primer Centro de Justicia para las Mujeres, que funcionará en Reynosa y en el que se invierten 28 millones de pesos.

La entidad ya tiene la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para dar justicia y reparación del daño a las víctimas.

Se han promovido 21 Iniciativas de Ley de Combate a la Corrupción, protección de los DerechosHumanos, procuración de justicia y más.

Frente a irregularidades administrativas encontradas, dijo que se ha dado vista a la Procuraduría General de Justicia estatal.

Con el programa “Procura por tu comunidad”, más de mil 800 niños y jóvenes de San Fernando recibirán clases de expresiones artísticas.

Se creó el Expediente Social Único, que permitirá eliminar fraudes y duplicidades en apoyos sociales en la entidad.

Inició la primera etapa del programa “Una Ángel Cerca de Ti”, con el que se brindan servicios médicos a personas en su propio hogar.

Se fortaleció la educación con escuelas de verano y planteles de horarios extendidos.