Sales atrapa a jefe de seguridad de El Mayo

Sales atrapa a jefe de seguridad de El Mayo
Por:
  • carlos_jimenez

Elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detuvieron en la zona de Durango, a uno de los hombres más cercanos y jefe de seguridad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Se trata de Inés Enrique Torres Acosta, El Kike, un hombre originario de Los Llanos, municipio de Cosalá, en Sinaloa, y quien era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal y quien se convirtió en el detenido número 100 de esta lista de delincuentes.

Este hombre es hijo de Manuel Torres Félix, quien falleció en un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano, en octubre de 2012, y sobrino de Javier Torres Félix, detenido en 2004, todos ellos miembros del grupo más cercano a El Mayo Zambada.

El comisionado Renato Sales Heredia dio a conocer ayer por la tarde la captura de este sujeto, la cual se produjo hace algunos días, luego de un operativo de inteligencia, el cual se concretó sin la necesidad de realizar disparos.

El mando federal explicó que este hombre, de 31 años, es señalado como responsable de coordinar la producción, acopio, transportación y comercialización de mariguana, metanfetaminas, cocaína y heroína hacia los Estados Unidos, donde también enfrenta cargos por el tráfico de importantes cargamentos de estos estupefacientes.

“La detención es fruto de labores de inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, quienes lograron la captura de quien es el detenido número 100 de la lista de los 122 objetivos prioritarios”, resaltó.

Explicó que la captura fue posible gracias a “un trabajo de gabinete, un trabajo de campo, con el que se precisó la identidad de Torres Acosta y se obtuvieron datos que permitieron establecer un operativo, que lo ubicó en la ciudad, en las inmediaciones de la ciudad de Durango”.

Sales Heredia detalló que tras identificar la zona de movilidad de Torres Acosta y al confirmar su presencia, los agentes determinaron que existían condiciones propicias para detenerlo sin riesgo de dañar a personas ajenas al operativo.

Renato Sales informó que por sus antecedentes delictivos, Torres Acosta cuenta con una orden de localización y presentación expedida por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República.