Martes 7.07.2020 - 08:01

Sales: Coordinacion de gobiernos dara sentido a la palabra “inteligencia”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Dignificar y profesionalizar a la policía, fortalecer su cercanía con los ciudadanos, transformar el sistema penitenciario del país… es así como Renato Sales Heredia habla sobre los retos que tiene al encabezar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“La mala remuneración en un trabajo de tan alto riesgo lo que implica es una falta de respeto por la profesionalización policiaca. Lo que hay que hacer es dignificar la labor de la policía para que se sientan orgullosos de su labor, como sucede en Colombia, en Chile…”, expresa.

En entrevista con La Razón, el recién designado Comisionado Nacional de Seguridad asegura: “Lo más importante de la nueva estrategia es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en vinculación con los grupos de fusión de inteligencia. Éso es lo que nos va a permitir darle sentido a la palabra inteligencia: vincular información, prever delitos y capturar a los delincuentes”.

Para Renato Sales, llegar a la CNS en este momento es “el reto profesional más importante” de su vida, “una distinción que me honra muchísimo, un gesto de confianza tanto del Presidente (Enrique Peña), como del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong). Lo que sigue es no traicionar esa confianza”.

¿Cuál es el reto al llegar a la Comisión Nacional de Seguridad? Ninguna estrategia de seguridad es buena si no está vinculada con la sociedad civil. El servicio de seguridad pública es un servicio de seguridad ciudadana, hay que fortalecer la cercanía de la policía con la ciudadanía.

¿Cómo lograr que la gente tenga confianza en la policía? La confianza se construye con hechos. Lo que hay que destacar es estos hechos, son hechos positivos, que permitan la recuperación del tejido social, que permitan que la paz se recupere donde más problemas tengamos.

Situaciones como la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán merman la confianza de la ciudadanía. ¿Cómo evitar que sucedan cosas como esa? Entre los puntos a destacar en el programa de seguridad pública ya estaba (considerado) el sistema penitenciario, y ahí mismo se advierte que durante décadas se ha sufrido un deterioro muy importante que habría que transformar. Se debe evitar que en los centros de reclusión se cometan delitos. Es absurdo que un centro penitenciario se descontrole a tal grado que se cometan delitos. Lo que hay que hacer es fortalecerlos de tal manera que no se susciten hechos como lo de El Chapo Guzmán. (Es necesario) establecer un régimen de ejecución de sentencias que, además de asegurar condiciones de vida dignas, impida fugas, impida descontrol en las cárceles del país.

Además de El Chapo Guzmán, ¿qué otro delincuente es prioridad para el gobierno federal? Están claramente delimitados y trazados los objetivos criminales prioritarios (del gobierno federal). Tanto a El Chapo, como a todos ellos los tenemos que buscar y detener.

Hablaba de dignificar a la policía, ¿cómo hacerlo? Hay que fortalecer a las policías del país en sus ingresos, en prestaciones. En términos generales profesionalizarlas, fortalecerlas, vinculando los tres órdenes de gobierno. Creemos que es mejor que existan 32 policías muy fuertes a centenares de policías locales frágiles… No puede ser que un policía gane tres mil 500 pesos al mes y a sólo kilómetros, en otro municipio, un policía gane el triple, cuando ambos arriesgan su vida y trabajan por el mismo fin.

Sales Heredia asegura además, que hay que trabajar desde la prevención de los delitos hasta la ejecución de las penas. También en la vinculación de la policía con las fiscalías en las tareas de investigación.

En opinión del hasta hace poco zar nacional antisecuestros, es necesario trabajar en la regionalización de los problemas. Y es que para él, “no es lo mismo (lidiar) con problemas que se viven en estados como Guerrero, a los que se viven en lugares como Yucatán”.

La cooperación internacional y que el sistema Plataforma México sea un instrumento útil para todas las entidades federativas, es otro de los puntos principales a atender, afirma.

Las primeras acciones que realizará Renato Sales al llegar a la Comisión Nacional de Seguridad será revisar las diversas divisiones de la Policía Federal, las unidades y la estructura. “Iré visitando personalmente cada una de las áreas para trabajar en ellas”, expresó.