Sales invita a CNDH a verificar en terreno actuación de la PF

Sales invita a CNDH a verificar en terreno actuación de la PF
Por:

Con el fin de que verifique y confirme que los agentes actúan conforme a derecho durante sus actuaciones, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a participar en los operativos que efectúe de la Policía Federal.

Así lo dio a conocer ayer el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, luego de la reciente recomendación en la que el organismo aseguró que —según sus investigaciones— los agentes cometieron abuso de fuerza durante un operativo en Tanhuato, Michoacán el 22 de mayo del año pasado.

El comisionado aseguró que la finalidad del acompañamiento del personal de la CNDH es para que sea éste quien verifique la forma de actuar de los elementos policiacos durante sus incursiones.

“Vamos a invitar, por supuesto, a los integrantes de la Comisión a que nos apoyen también en los operativos, a que estén presentes para que puedan ellos directamente revisar si estamos actuando conforme a derecho”, expresó.

Tras participar en la firma de un convenio sobre protección civil entre las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes con el sector privado, Sales Heredia reiteró —como lo anunció la semana pasada— que la CNS aceptará los 14 puntos recomendatorios de la CNDH en el caso Tanhuato.

“Hemos aceptado los 14 puntos de la recomendación, estamos elaborando al respuesta oficial”, indicó.

El titular de la CNS dio a conocer además, que tras los puntos enlistados en las recomendaciones, decidieron utilizar en los operativos drones y cascos con cámaras de video para dejar constancia de todos los movimientos realizados por los uniformados.

De hecho, adelantó: “Ya tenemos los equipos, tenemos drones pequeños especiales para el tema y también cascos ya con cámaras”.

Apenas la semana pasada, Sales Heredia negó que la Policía Federal cometiera ejecuciones extrajudiciales en el operativo que realizó en un rancho del municipio de Tanhuato, Michoacán, al asegurar que hubo un “uso racional” de la fuerza por parte de los agentes.

Luego de que la CNDH emitiera una recomendación referente a este operativo en el que murieron 42 presuntos delincuentes y un agente, el comisionado se refirió al tema y dijo que será la autoridad ministerial la que determine finalmente lo que sucedió.