Salgado desestimo narcomenudeo, senala Secretaria de Gobierno capitalino

Salgado desestimó narcomenudeo,  señala Secretaria de Gobierno capitalino
Por:

El delegado en Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado, mostró resistencia para colaborar con la administración capitalina en las indagatorias sobre grupos de narcomenudistas en su demarcación, afirmó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

En cambio, el funcionario sí pidió la regularización de mototaxis, actividad de la cual uno de sus hermanos es dirigente.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Mercado Castro reconoció que en Tláhuac sí hay narcomenudeo, e incluso tienen datos y documentos que lo comprueban, contrario a las declaraciones del delegado.

Sostuvo que tras las acusaciones de Morena hacia el gobierno central de no haber actuado con anticipación para inhibir la operación del grupo que comandaba Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, la CDMX puede acreditar que Salgado dejó de asistir a los comités de seguridad desde el mes de septiembre.

“Los resultados que han dado nuestras investigaciones, los 60 detenidos por narcomenudeo, por extorsión, por homicidio en Tláhuac, si para él no significa nada eso no quiere decir que las demás políticas sociales, de desarrollo económico, de inclusión, por supuesto tenemos que desarrollarlas”, dijo.

Lo que no reportó, agregó, fueron incidencias delincuenciales y presencia del grupo de narcomenudistas en la zona; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública realizaba operativos continuamente para actuar contra los delincuentes.

“Hemos estado acompañando al gobierno de Tláhuac y seguimos ahí. Salgado tiene que ser mucho más coherente en su discurso y la manera es acercarse a las autoridades y demostrar que no hay nada de narcomenudeo, nosotros tenemos los datos para decir que sí hay”.

La secretaria de Gobierno llamó al delegado a colaborar con las investigaciones de la PGR y de la Procuraduría capitalina.

“Tendrá que dar una respuesta sobre esto. Lo que no puede hacer es decir:

‘yo les dije, vengan’. Nunca nos habló de ningún grupo específico en ninguno de sus escritos. Por supuesto, cuando hablaba con una servidora, cuando varias veces habló con el secretario de Seguridad Pública, no daba información, por eso es importante en este momento que dé la información”, acotó Mercado.

A su vez, reconoció que el jefe delegacional sí pidió la regularización de los mototaxis a través de oficios, situación que la ley no contempla.

Reveló que las investigaciones señalan al hermano de Salgado —del que no dio nombre— como el coordinador del grupo de mototaxis, gremio que operaba como “halcones” para El Ojos, asunto que las autoridades siguen investigando.

Finalmente llamó al delegado a que denuncie todo lo que ha visto, pues al ser vecino del lugar debe tener información, además de que “a un funcionario no le puede dar miedo reportar los ilícitos”.

Buscan manchar

a Morena: AMLO

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó que los señalamientos sobre presuntas vinculaciones entre el narcotráfico y el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, forman parte de una una guerra sucia porque, aseveró, quieren manchar la imagen de su partido.

“Es parte de la guerra sucia, quieren reeditar lo de la señora Eva (Cadena).

Están muy nerviosos los de la mafia del poder por el crecimiento de Morena (en las encuestas)”, expresó en gira por Guanajuato, en la que agregó que lo ocurrido en Tláhuac y la manera en la que se señaló al delegado Rigoberto Salgado, forman parte de lo mismo.

Por separado, la dirigencia de Morena en la CDMX, tres de sus delegados y diputados locales respaldaron al funcionario delegacional y pidieron al jefe de Gobierno establecer mesas de trabajo para reforzar la seguridad en todas las demarcaciones gobernadas por su partido.

El líder del partido en la capital, Martí Batres, señaló que no tienen intenciones de iniciar un conflicto político con Miguel Mancera sino establecer lazos de cooperación.

Yared de la Rosa y Luis Alonso