Elecciones 2021

Salgado Macedonio alega que nunca fue precandidato a gubernatura de Guerrero

Felix Salgado Macedonio señaló que al no ser precandidato no tuvo porqué presentar su informe de gastos de campaña; aseguró que Morena no estableció un periodo de precampañas

Félix Salgado Macedonio acusa al INE de no haber informado a Morena de la existencia de errores y omisiones.
Félix Salgado Macedonio acusa al INE de no haber informado a Morena de la existencia de errores y omisiones.Foto: Especial
Por:

Félix Salgado Macedonio aseguró que nunca fue precandidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, por ello consideró que la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) fue desproporcionada.

El morenista impugnó la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al señalar que al no ser precandidato no tuvo porqué presentar su informe de gastos de campaña.

Salgado Macedonio sostuvo que las únicas restricciones válidas a los derechos políticos tienen que ver con procesos penales, y no con la falta de presentación de un informe.

Los efectos que produce dicho acto de autoridad trascienden de forma grave el ejercicio de mi derecho político-electoral de ser votado para el cargo de gobernador del estado de Guerrero, es que presento demanda de juicio de protección de los derechos político-electorales del ciudadano, pues más allá de una revisión de legalidad de la resolución impugnada

Documento de impugnación

Impugnación relata proceso de su candidatura

El 30 de diciembre de 2020, destaca que Morena dio el resultado de la encuesta y fue electo como candidato a la gubernatura por ser el mejor posicionado, luego de dicho proceso. El 9 de enero de 2021 envió un informe a su partido con la finalidad de informar a la autoridad electoral sobre la no realización de precampaña y por tanto, el nulo gasto realizado.

El 27 de febrero Morena volvió a realizar el proceso de encuesta para valorar de nueva cuenta los perfiles de los candidatos, dando nuevamente ventaja a Salgado Macedonio. Por esa razón el morenista dijo que el INE tomó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido como punto para asegurar que fue precandidato e hizo precampañas en el proceso interno de elección a la candidatura para Guerrero.

De esta manera aseguró que Morena no estableció un periodo de precampañas y por ello, la resolución se confundió con elementos que son ajenos. Además afirmó que su partido fue el responsable de la presentación de informes de precampaña solicitados.

Dicho informe fue presentado antes de la sanción del INE y previo a ser retirada su candidatura. Por ello citó que si el INE hubiera realizado un análisis mínimo a las peticiones que le señaló Morena, “se hubiera percatado de que mi estatus había cambiado pese a que las autoridades no cumplieron con las obligaciones impuestas en el Acuerdo CF/018/2020, Morena cumplió con la presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña”, destaca la impugnación.

Félix Salgado acusa al órgano electoral de no haber informado a Morena de la existencia de errores y omisiones, para poder hacer las aclaraciones en tiempo y forma; además de omitir analizar las objeciones que presentó a las pruebas en su contra.

oat