Vamos de salida: AMLO; listo, semáforo para gobernadores

Celebra Salud baja de 75% en intensidad de contagios; el Presidente afirma que “ya nada más es esta semana” en la actual etapa

COVID-19
Vamos de salida: AMLO; listo, semáforo para gobernadoresFoto: Especial
Por:
  • Antonio López

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos seguir quedándose en casa, y sostuvo que ya solo falta una semana para salir del confinamiento, y apuntó que, de acuerdo con sus proyecciones, “ya vamos de salida”.

“Iniciamos la semana, esta semana que es la última etapa de la sana distancia, ya nada más es esta semana y agradecerles mucho como siempre a la gente por su buen comportamiento. También nuestro pésame a familiares de víctimas de la pandemia, nuestro abrazo a los enfermos. Decirles que, de acuerdo a los informes, a las proyecciones que tenemos, ya vamos de salida.

“Desde luego no debemos relajarnos, confiarnos, seguir las medidas de prevención, las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa”, sostuvo en conferencia de prensa.

Una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo 31 de mayo, se dará paso al semáforo para la reapertura que entrará en vigor el 1 de junio. Ante ello, adelantó que en los próximos días se informará la posibilidad del regreso a clases “en algunos estados, a partir del comportamiento de la pandemia y en acuerdo con maestras, maestros y toda la región”.

Agregó que, de forma paralela, seguirán preparándose para el reinicio paulatino de actividades productivas.

“Para reiniciar la actividad económica con cuidado, para que no tengamos problemas posteriores, siempre apegados a las recomendaciones de salud, pero ya volver poco a poco a reabrir la industria de la producción, a las actividades mineras, a la industria automotriz, y desde luego lo que tiene que ver con el esparcimiento, actividades deportivas, todo lo que tiene que ver con la nueva normalidad”, dijo.

También anunció que analiza, una vez terminada la pandemia, dejar los hospitales reconvertidos en Covid, para que sean de atención general a la población, algunos de los cuales serán de especialidades.

“Solo la Secretaría de la Defensa debe tener más de 20 hospitales”, aseveró.