Salida de Córdova, el plan B contra recorte

Congelan legisladores al menos 15 iniciativas contra pederastia
Por:

Legisladores de Morena trabajan un proyecto de iniciativa que incluye la definición de un nuevo monto de prerrogativas, con el cual pretenden negociar que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, deje la presidencia del organismo antes de las elecciones del 2021.

“Los partidos políticos podrán disponer libremente de sus prerrogativas, por lo cual podrán destinarlas para el cumplimiento de cualquier fin lícito”, indica el documento preliminar que forma parte de la discusión para las reformas del Estado y la Electoral.

Te puede interesar: Córdova demanda base de 12.4 mmdp para INE... y Morena busca tumbarlo

De acuerdo con la propuesta de reasignación de recursos a estos institutos políticos, el financiamiento público para los próximos comicios a elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales, es decir hasta 2014, alcanzará 60 por ciento y no 50 por ciento como está previsto en el dictamen que estiman sea presentado hoy en el pleno de la Cámara de Diputados.

Como parte de la discusión de estas reformas constitucionales, se establece que cuando sólo se elijan legisladores federales, es decir en los comicios  intermedios, como los de 2021, el monto asignado equivaldrá a 40 por ciento del financiamiento para actividades ordinarias.

Asimismo, se contempla que toda erogación realizada por los partidos deberá destinarse al cumplimiento de los fines establecidos en sus documentos básicos, en su calidad de entidades de interés público, con obligaciones laborales, cívicas y de gestión social.

“El financiamiento público no devengado por todos los partidos políticos podrá ser utilizado por estos en cualquier momento para sus actividades ordinarias, específicas o tendientes a la obtención del voto, siempre y cuando no rebasen los topes de gasto establecidos”, se indica.

El texto también señala que aquellos partidos políticos que hayan obtenido tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones federales en que hubieren participado  cuentan con el número mínimo de afiliados para efectos de la conservación de su registro como instituto político.

Además, coincide con una iniciativa presentada desde el pasado 5 de noviembre por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, en la que propone que la presidencia del Consejo General de este órgano electoral, sea rotativa cada tres años, y recaerá en el Consejero que designe la Cámara de Diputados; dicha propuesta cuenta con el respaldo de al menos 131 integrantes de esa bancada.

El Dato: Desde marzo pasado, Morena planteó la opción de reducir el número de consejeros de 11 a siete, para reducir egresos del sector.

“Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Serán electos por el voto de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, por el voto de las dos terceras partes”, indica la iniciativa.

Al respecto, el morenista declaró en entrevista con La Razón que el tema de la Reforma Electoral será retomado en la última semana de noviembre con miras promover distintos temas con la intención de ser aprobados en este periodo de sesiones.