Emergencia por COVID-19

Salomón Chertorivski urge al diálogo por crisis sanitaria en CDMX

Pidió una reunión urgente con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum ya que la gravedad de la emergencia lo requiera

Salomón Chertorivski.
Salomón Chertorivski.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México requiere un cambio inmediato en su política de gobierno contra la pandemia, aseguró Salomón Chertorivski, quien fuera secretario de Salud federal en la administración de Felipe Calderón.

Por ello, pidió una reunión urgente con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ya que la gravedad de la emergencia lo requierE.

A través de una carta publicada en sus redes, aseguró que México es uno de los países que peor han manejado la crisis sanitaria por COVID-19, incluso mencionó que fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien pidió al país tomarse en serio la emergencia.

En el documento publicado en su cuenta personal de Twitter, señaló que el país ocupa el lugar 53 de 53 países estudiados en el manejo de la pandemia, por ello, estimó que “México es el peor país para vivir durante la pandemia por Covid-19”.

Además, advirtió que el virus acabará costando 120 mil muertes en 2020, pero 270 mil reales. Por ello, dijo que la emergencia sanitaria equivale a dos catástrofes y recordó que así lo dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De esta forma, reconoció que la mayor crisis durante los últimos cien años tiene su epicentro en la Ciudad de México donde todos los indicadores están en los niveles más altos.

En un recuento explicó que hay 248 mil contagios, 4 mil 382 hospitalizaciones, 18 mil 663 muertes y afectaciones a 32 mil 493 negocios que se han vist9o en la necesidad de cerrar sus puertas.

Advirtió que la ocupación hospitalaria está llegando a sus límites y los escenarios de gente pidiendo ayuda ya son comunes; además de que el personal médico está agotado, por ello las personas prefieren morir en sus hogares.