Salvan TLC trilateral… y nadie se da por derrotado

Salvan TLC trilateral… y nadie se da por derrotado
Por:

Canadá y Estados Unidos por fin lograron un acuerdo trilateral, junto con México, para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que el documento aprobado por los tres países se entregó anoche a los Congresos de las respectivas naciones para su discusión y aprobación, y sea firmado a finales de noviembre por los presidentes Donald Trump, Enrique Peña y Justin Trudeau.

Según las agencias de noticias, en la negociación con Estados Unidos, los canadienses lograron que el Capítulo 19 de controversias comerciales se quedará intacto; mientras que el tema del mercado lácteo tuvieron que ceder para permitir un acceso ligeramente más alto a los agricultores estadounidenses.

El dato: En una tensa negociación, que duró poco más de 13 meses, Estados Unidos, México y Canadá logran modernizar el TLCAN

Mientras tanto, el subsecretario de Economía, Juan Carlos Backer, anunció que ahora se llamará Acuerdo Económico de Estados Unidos, México y Canada (USMCA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el gobierno de México informó que celebra el acuerdo logrado, ya que permitirá a la región de América del Norte profundizar su integración productiva y seguir siendo una de las más competitivas del mundo.

Llegar a un pacto con Canadá permite que el TLC de 24 años se mantenga trilateral y que Estados Unidos marque otra casilla para su proceso legislativo antes de la votación en el Congreso.

Trump, el principal ganador. A lo largo de 13 meses que duró la negociación del TLCAN, el presidente Trump marcó el ritmo del diálogo de principio a fin y lo extendió hasta el último minuto, para que lo revisará el Congreso estadounidense actual antes de las elecciones de noviembre y sea firmado por los presidentes de los tres países el próximo mes.

Cómo parte de la negociación de Trump, además de sus constantes amenazas, la mayoría por twitter, para ambos países, logró dividirla y continuar con las conversaciones por separado con los negociadores de México y Canadá.

El inicio de las negociaciones, que arrancaron de manera trilateral el 16 de agosto de 2017, mantuvo un ritmo lento de avance durante 10 nueve meses; posteriormente éstas se estancaron por dos meses más y en agosto, Trump rompe con las rondas que realizaban los tres países, para iniciar conversaciones bilaterales con México y deja a Canadá fuera de este encuentro.

Durante el mes pasado, los negociadores estadounidenses y mexicanos lograron destrabar los capítulos que tenían detenido un acuerdo comercial, principalmente en las reglas de origen, la Cláusula Sunset y propiedad intelectual.

Al final de ésta, el gobierno de México acepta las condiciones de Trump en estos temas, y lo único que lograron fue reducir ligeramente el porcentaje de los aranceles en el caso de las reglas de origen del sector automotriz; pero finalmente aceptan que la aplicación de nuevos impuestos. También aceptan que se aplique la cláusula Sunset pero con una aplicación de plazo.

Por lo que si bien México es el que menos ganó en esta negociación, pues logra mantener el TLCAN con Estados Unidos vigente desde hace 24 años, pero con nuevos aranceles que no estaban establecidos en el tratado comercial original, el cual sigue vigente hasta 2019 cuando entre en vigor el nuevo acuerdo.

Mientras que Canadá fue el que menos gano en esta negociación, pues tuvo que ceder en el tema del mercado lácteo para destrabar la negociación.

Seade celebra acuerdo de comercio trilateral

El jefe negociador para el TLCAN del nuevo gobierno mexicano, Jesús Seade, celebró el acuerdo alcanzado entre Canadá y Estados Unidos, para sumarse al de México, acordado en agosto pasado.

“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, comentó a través de Twitter.

Mientras tanto, el subsecretario de Economía, Juan Carlos Backer, entregó al Senado de la República el documento del acuerdo trilateral del TLCAN en tiempo y forma. Informó que ahora se llamará Acuerdo Económico de EU, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

“Nos complace mucho anunciar que se mantiene la trilateralidad del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá... ... estaremos haciendo públicos estos textos en las siguientes horas, en diversas plataformas,para que se conozcan”, explicó.

El texto fue recibido por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien reconoció a los equipos negociadores.

“Fue una negociación de la que queremos expresar nuestro reconocimiento, hubo momentos difíciles, de incertidumbre, complicado; queremos expresarle a los negociadores, al propio Presidente de la República nuestro aprecio”, dijo.

Hoy es una buena noche para México: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se congratuló por el acuerdo alcanzado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Videgaray hizo mención del presidente Enrique Peña Nieto y de Ildefonso Guajardo, celebrando al equipo de trabajo que logró el acuerdo, de igual forma destacó el trabajo de Marcelo Ebrard y Jesús Seade, quienes en representación de Andrés Manuel López Obrador se coordinaron con el equipo negociador mexicano y señaló que hoy “es una buena noche para México, y para América del Norte”.

Con información de Antonio López