Salvar el trimestre impacta en 4 más; UAM decide hoy

Salvar el trimestre impacta en 4 más; UAM decide hoy
Por:
  • ivan mejia

El Comité Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) analizará hoy una propuesta para reiniciar el próximo 13 de mayo el trimestre de invierno, el cual no se ha podido concluir debido a la huelga en esa casa de estudios que duró 93 días.

Dicho periodo inició el 21 de enero pasado y debió finalizar el 12 de abril. De los 52 días de clases previstos, sólo se cursaron 10, por lo que la propuesta de las autoridades es reprogramar el ciclo escolar tomando en cuenta los días que los alumnos fueron a las aulas.

Así, la modificación 454-1, publicada en la página de Internet de la institución, prevé continuar el trimestre de invierno el próximo lunes y terminarlo el 17 de julio, con lo cual se cumplirían los 52 días del curso.

Tal propuesta repercutirá, de ser aprobada, en los siguientes cuatro trimestres al desfasarse el arranque de éstos:

El de primavera se cursaría del 29 de agosto al 18 de noviembre de 2019, lapso que corresponde regularmente al de otoño, el cual, a su vez, se recorrería para arrancar el 2 de diciembre de 2019 y concluir el 5 de marzo de 2020.

Mientras que el trimestre 20-1 se efectuaría del 23 de marzo al 15 de junio de 2020 y el trimestre 20-P, del 29 de junio al 15 de octubre de 2020.

El ajuste al calendario escolar será analizado y en su caso aprobado hoy, a las 8:00 horas, por el Comité Académico de la UAM, que encabeza el rector, Eduardo Peñalosa.

De ser avaladas estas modificaciones, el reinicio del trimestre de invierno se daría el mismo día que las autoridades universitarias prevén realizar pago de la totalidad de los salarios caídos y prestaciones a los trabajadores de base, cuyos acuerdos permitieron el fin de la huelga el sábado pasado.

Como parte de la reanudación de actividades administrativas, la UAM lanzó la convocatoria para que los egresados retomen a partir del 8 de mayo la firma de títulos o grados que debían haber concretado durante la huelga.

Al respecto, Óscar González Cuevas, exrector de la UAM, consideró que las autoridades educativas sólo tienen dos opciones para la recalendarización de clases: adaptar el programa de estudios del trimestre que se interrumpió al de primavera, que iniciaba este lunes, o continuar con el plan que marca el calendario escolar 2018-2019.

“Se podría tomar en cuenta las dos semanas que se tuvo del trimestre de invierno y continuar con el de primavera, o adaptar el programa de estudios del anterior al que arranca, pero el trimestre perdido ya nunca lo recuperaremos. Hay que dar marcha hacia adelante por todo el alumnado, por los que ya se van a titular y los de posgrado”, señaló a La Razón.

De acuerdo con González, los alumnos sufrieron un daño “irreparable”, pues hubo jóvenes con becas que tuvieron que regresar a sus lugares de origen.

“Recibimos un daño, sobre todo en la imagen de la institución, en las investigaciones y proyectos también; será cuestión de semanas o meses para ponerlos en marcha, pero el daño a la imagen ya no será reparado”, consideró.