Sánchez Cordero se pronuncia por eliminar terapias de reconversión

Sánchez Cordero se pronuncia por eliminar terapias de reconversión
Por:
  • sergio_ramirez

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó al Poder Legislativo a erradicar con urgencia las llamadas terapias de conversión sexual, ya que se trata de acciones degradantes, crueles e inhumanas para la comunidad lésbico-gay en el país.

“Rechazamos categóricamente esta situación desde la Secretaría de Gobernación, específicamente desde el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación). Éstos son actos, y que quede clarísimo, que pueden configurar penas crueles, inhumanas, degradantes e incluso tortura, pasando por malos tratos por supuesto”, afirmó en torno a estas acciones.

Te puede interesar: Recuperan piezas de arte sacro robadas que Casa Morton iban a subastar

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la encargada de la política interior del país aseveró que hay una noción falsa de que la orientación sexual o la identidad de género son enfermedades que requieren “una cura” y por eso hay gente que recuerre a estos supuestos tratamientos.

Sánchez Cordero recordó que actualmente en el Senado de la República se discute una iniciativa para poner fin a las terapias de conversión sexual, por lo que confió en su aprobación para que posteriormente ésta sea enviada a la Cámara de Diputados, donde la comisión de Diversidad Sexual seguramente la respaldará, expresó.

Al participar en el evento “Rutas de Foros Virtuales” por la Divergencia Sexual, organizado por la diputada federal Celeste Ascencio Ortega, la funcionaria también planteó tres acciones en lo inmediato, en las que el Poder Legislativo puede contribuir a garantizar los derechos de toda la comunidad LGBTTTI en el país.

Asimismo, la funcionaria comentó que una segunda acción legislativa en la materia sería promover el reconocimiento a la identidad de género de todas las personas, incluidas las niñas, niños y adolescentes, quienes no deben esperar a cumplir 18 años para decidir el género con el que se sienten identificados.

“Esto debe ser también por la vía administrativa, sin necesidad de que haya dictámenes médicos o psicológicos, y mucho menos largos juicios de por medio”, indicó la titular de la Segob.

Agregó que también hay medidas de nivelación que requieren ser incluidas en la legislación como la igualdad de las licencias de maternidad y de paternidad para lograr una corresponsabilidad en el cuidado, independientemente de si las parejas son homosexuales o heterosexuales.

Asimismo, demandó a redoblar esfuerzos para acabar con todas las formas de discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y conminó a los legisladores del Congreso de la Unión y de los Congresos locales a continuar el combate contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia, pues “ustedes son los primeros en avanzar en esta gran agenda”.

También exhortó a los partidos políticos a retomar las cuotas de participación con base en la orientación sexual y la identidad de género.

El dato: En el Congreso de la CDMX está atorada la ley de infancia trans, ante el rechazo de grupos parlamentarios que señalan que la reasignación de género provocaría bullying.

kl