Castigarán hasta con 10 años de prisión

Sancionarán a quienes encarezcan insumos como gel o alcohol durante crisis sanitarias

Diputados aprobaron la medida que también prevé contingencias provocadas por fenómenos naturales y productos que van desde medicamentos hasta hielos

En algunos casos el gel antibacterial incrementó su costo hasta el triple.
En algunos casos el gel antibacterial incrementó su costo hasta el triple.Foto de archivo.
Por:

La Cámara de Diputados aprobó sancionar con hasta 10 años de prisión a quienes oculten, encarezcan o acaparen productos de consumo necesario como medicamentos, en el contexto de la amenaza, inminencia u ocurrencia de una situación de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público.

Con 465 votos a favor los legisladores aprobaron modificaciones al artículo 253 del Código Nacional De Procedimientos Penales para sancionar a quienes encarezcan de forma ilegal artículos de higiene personal o insumos médicos destinados a atender la pandemia.

Al fundamentar el dictamen, la diputada del PAN Pilar Ortega Martínez señaló que “resulta frecuente observar distorsiones del mercado ocasionadas por esta forma deliberada de quienes ponen a la venta los productos a través de alza de precios, del ocultamiento o acaparamientos, a fin de tener un lucro”.

La presidenta de la Comisión de Justicia agregó que a pesar de los llamados para que la regulación de precios no genere una distorsión en el mercado, estos efectos sí se han presentado, sobre todo en insumos especiales para la atención de la pandemia.

“Fundamentalmente los relativos a medicamentos, a cubrebocas, a tanques de oxígeno, a productos de aseo y limpieza sean ofrecidos al público por el doble, el triple o mucho más de su valor normal o de su valor real”, dijo la legisladora.

Por su parte, José Elías Lixa, también diputado del PAN, reconoció que en momentos de tragedia el pueblo mexicano ha demostrado su solidaridad, pero también ha quedado demostrado que hay quienes aprovechan para hacer negocios “con el dolor de otros seres humanos”.

“Sin duda, durante la pandemia vimos el incremento desmesurado, injustificado, de productos de primera necesidad, lo vimos con los cubrebocas, con el gel antibacterial, pero también lo vimos con el tanque de oxígeno que se terminó volviendo un producto exclusivo para quienes tienen más”, advirtió.

Lixa Abimerhi dijo que no sólo durante la pandemia se han visto estas actitudes ventajosas de algunas personas, puso por ejemplo Yucatán, donde el paso de huracanes es frecuente y, ante la falta de energía eléctrica, el hielo se convierte en un producto importante para preservar alimentos.

“El costo del hielo ante la falta de energía eléctrica, que se vuelve un producto indispensable, para mantener los alimentos puede elevar su costo hasta 10 veces y se vuelve un producto que no está al alcance de todas las personas”, advirtió el legislador del PAN.

La minuta aprobada será enviada al Senado para su procesamiento y eventual aprobación final.