Combate al lavado de dinero

Santiago Nieto, al frente de grupo regional de unidades de inteligencia financiera

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, fue elegido como representante regional del Grupo de las Américas ante Egmont; México consolida sus esfuerzos, señalan

La UIF destacó que con este nuevo rol, México consolida sus esfuerzos.
La UIF destacó que con este nuevo rol, México consolida sus esfuerzos.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, fue elegido como representante regional del Grupo de las Américas ante Egmont, que integra a 137 unidades de inteligencia financiera, para el periodo 2021-2023.

Durante la reunión plenaria de dicho organismo se decidió que el titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sea el enlace entre los miembros de la región y el Comité y Grupo Egmont, además de ser “abogado de su región”.

En un comunicado, la UIF destacó que con este nuevo rol, una vez más, México consolida sus esfuerzos y reiteró su compromiso en la región en la prevención y combate al lavado de dinero y sus delitos precedentes, así como al financiamiento al terrorismo.

Entre las actividades principales de Nieto Castillo están: dar voz a los miembros de las Américas al comunicar y representar las opiniones e intereses de éstos en las discusiones y decisiones del Comité de Egmont.

Comunicar de manera proactiva los mensajes y resultados clave a los miembros de las Américas, según sea apropiado; dar actualizaciones al Comité de Egmont sobre los desarrollos, asuntos y preocupaciones de los miembros de las Américas.

“El Grupo Egmont congrega a todas las unidades de inteligencia financiera del mundo y logra su misión de desarrollo, cooperación e intercambio de experiencias, a través de ocho Grupos Regionales, organizados con base en la distribución geográfica, éstos son representados por sus Representantes Regionales en el Comité de Egmont”, precisó la UIF.

Informó que el grupo regional que encabezará Santiago Nieto está conformado por 39 unidades de inteligencia financiera de la región, como Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Panamá, entre otros.