Unidad de Inteligencia Financiera

Chocan por indagatoria a Cabeza de Vaca

Nieto Castillo advirtió que no podría revelar detalles de la investigación en torno al gobernador de Tamaulipas,  porque pondría en riesgo el debido proceso

Santiago Nieto, titular de la UIF.
Santiago Nieto, titular de la UIF.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

En menos de 25 minutos concluyó la reunión que se planeó entre la comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto.

Diputados del PT y del PAN se confrontaron en una reunión privada por el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, aclaró que él no hablaría de esa investigación.

El funcionario argumentó que, de hacerlo, pondría en riesgo el debido proceso y aclaró que es un asunto que lleva a cabo la Fiscalía General de la República.

Los petistas insistieron en conocer detalles sobre la indagatoria contra el mandatario, mientras que el blanquiazul, en voz de la diputada Marcela Torres Peimbert, acusó que se trataba de “una trampa” y “una tomada de pelo” de Morena.

Torres Peimbert denunció que la reunión de trabajo carecía de legalidad porque era una investigación abierta y en ese momento buscaban ventilar acusaciones que ni siquiera habían sido concluidas o calificadas por un juez.

José Luis Montalvo, presidente en funciones de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción , dejó en claro que tenían “facultades para citar a los funcionarios, con base en el reglamento de la Cámara y la Constitución, en actos de corrupción no hay reservas de información, todo se debe dar a conocer, conforme a las reformas impulsadas por esta legislatura. Los actos de corrupción no se pueden mantener en reserva si existen y son conocidos se tienen que dar a conocer”.

El morenista Rubén Cayetano coincidió en que la reunión ponía en riesgo el debido proceso y las garantías del imputado.

“No quisieron entrar en un debate político y solicitaron que se deje en manos de las autoridades la resolución de este asunto”, comentó Miguel Ángel Jáuregui (Morena) en entrevista con La Razón.

Nieto Castillo fue invitado por Ignacio Mier, coordinador de Morena, para informar a la comisión sobre la investigación contra el mandatario tamulipeco, a pesar de que ese organismo cameral no participa en el juicio de procedencia y que su presidente, Óscar González Yáñez, se encuentra convaleciente pues se recontagió de Covid-19.

En menos de cinco minutos ambos funcionarios dejaron en claro que cualquier revelación podría comprometer los resultados de la pesquisa.