Ley Banxico

Santiago Nieto: Reforma a Banxico debilitaría sistema financiero y eso a nadie le conviene

El titular de la UIF de la SHCP, Santiago Nieto señaló que evidentemente hay una problemática relacionada con inclusión financiera por el uso y transferencia de divisas extranjeras en efectivo

Santiago Nieto, titular de la UIF.
Santiago Nieto, titular de la UIF.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, se unió a las voces en contra de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), pues aseguró que adquirir los dólares circulantes en el mercado sin conocer su procedencia, debilitará al Sistema Financiero Mexicano.

“Si se permite la venta de dólares sin una identificación, estaremos debilitando al Sistema Financiero y no fortaleciéndolo como queremos, lo que se requiere es tener mejores mecanismos de control, mejor identificación de beneficiarios y de los clientes de estos sistemas y por su puesto de todo el sistema financiero y con ello cumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI)”, puntualizó al participar en el segundo día del parlamento abierto para analizar la reforma al Banxico.

El funcionario federal dijo que evidentemente hay una problemática relacionada con inclusión financiera por el uso y transferencia de divisas extranjeras en efectivo, y “por supuesto que existe también un riesgo de lavado de dinero”.

"Tenemos reportes de cerca de 34 millones de operaciones que han sido reportadas entre enero y septiembre de 2020 relacionadas con uso de dólares en efectivo en nuestro sistema".

En es materia, Nieto Castillo dijo que es indispensable seguir cumpliendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera, o de lo contrario habrá una reclasificación negativa.

“El incumplir con las recomendaciones de GAFI solamente puede traer como resultado una recalificación negativa y con ello problemas de credibilidad en el sistema financiero mexicano y eso a nadie, a ninguna persona nos conviene, existe un problema, la mejor forma de solucionarlo tiene que verlo con esta interacción que se ha planteado”, puntualizó.

Sostuvo que si el gobierno mexicano modifica la ley en contra de los estándares internacionales, nuestro país podría ser calificado dentro de una jurisdicción bajo mayor supervisión, “lo cual implicaría un impacto económico negativo para el país, qué es lo que necesitamos hacer para evitar esto, fortalecer nuestros mecanismos de protección al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo”.

ntb