Sector ferroviario

SAT investigará si fue legal o no devolución de IVA a empresas ferroviarias en el pasado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que al concluir este gobierno habrá dos mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, luego de los graves daños que ocasionó la privatización en el sector durante el periodo neoliberal

AMLO informó por ahora solamente está en operación el tren "El Chepe" que es para el turismo de Chihuahua a Sinaloa.
AMLO informó por ahora solamente está en operación el tren "El Chepe" que es para el turismo de Chihuahua a Sinaloa.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que solicitará al Servicio Administración Tributaria (SAT) analizar si fueron legales o no las devoluciones del IVA a las empresas particulares a las que se concesionó el sector ferroviario en los gobiernos del pasado.

Vamos a revisar si las operaciones de devolución del IVA en el sector ferroviario fueron legales o no, si existe alguna denuncia para determinar algún posible abuso que permita recuperar ese dinero, señaló AMLO durante la habitual conferencia mañanera.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 24 de mayo de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 24 de mayo de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Previamente, AMLO señaló que al concluir este gobierno habrá dos mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, luego de los graves daños que ocasionó la privatización en el sector durante el periodo neoliberal.

En Palacio Nacional, AMLO informó que por ahora solamente está en operación el tren "El Chepe" que es para el turismo de Chihuahua a Sinaloa.

"Ahora nosotros estamos buscando que haya trenes de pasajeros, de nuevo, no se ha dicho así, pero vamos a terminar nuestro gobierno con cerca de dos mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, eso nunca se había presentado en la historia reciente", indicó.

Hay una iniciativa para reducir los años de las concesiones: AMLO

AMLO informó que hay una iniciativa en el Congreso para reducir los años de las concesiones, que no es del Ejecutivo, precisó, misma que deberá analizarse con calma en las comisiones legislativas.

Se tiene que revisar porque tampoco queremos que se vaya a crear una campaña en contra de México de que estamos cambiando las reglas, de que se están cancelando los contratos o modificando contratos.

"Vamos a buscar un acuerdo en todos los casos para que no se sientan afectados los de las empresas y al mismo tiempo se fortalezca el interés de la nación", señaló el mandatario.

López Obrador insistió que a su gobierno le interesa mucho que el ferrocarril del Istmo y del sureste sean completamente públicos porque aún no lo son, después de su privatización en los gobiernos neoliberales.

Mencionó que todo el ferrocarril del sureste, la mayor parte de los tramos desde Coatzacoalcos, Veracruz a Valladolid, Yucatán, la concesión es pública. Sin embargo hay un tramo de Coatzacoalcos a Salinas Cruz, de 50 kilómetros, que está concesionado.

"Vamos a rehabilitar la vía de Ixtepec a Tapachula, esa es pública, entonces vamos a tener recuperado el ferrocarril del Istmo completo y el del sureste. Luego del Istmo hacia el norte está todo concesionado a estas grandes empresas y en eso es en lo que se tiene que llegar a un acuerdo para ver los años de concesión", dijo.

ntb