Advierte que tiene como objetivo la revancha

Sauri: Riesgoso, impulsar ahora reforma político-electoral

Exjefa de la Cámara señala a La Razón que no es prudente, porque se promueve en un ambiente de enfrentamiento; forma parte de mesas de reflexión sobre el tema

La exgobernadora de Yucatán, en imagen de archivo.
La exgobernadora de Yucatán, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Dulce María Sauri, expresidenta de la Cámara de Diputados, advirtió que en este momento es riesgoso impulsar una reforma político-electoral que, dijo, prácticamente tiene como único objetivo la revancha política.

En entrevista con La Razón, la también exgobernadora de Yucatán, quien forma parte de las mesas de reflexión promovidas por la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), apuntó que las grandes reformas político-electorales en México se han promovido al inicio de los sexenios.

En tal sentido, estimó que es innecesaria una reforma constitucional a estas alturas de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual le faltan menos de tres años para concluir.

Sobre todo, dijo, porque ésta se promueve en un ambiente de enfrentamiento político y sin objetivos claros, salvo el del “evidente enfrentamiento” del titular del Ejecutivo federal con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“(La propuesta de reforma) no tiene ningún objetivo claro, más que una especie de revancha contra personas que integran instituciones, vamos a decir los consejeros y consejeras del INE —no repetiría las veces que el Presidente de la República ha descalificado al presidente del INE—; entonces, no es el momento, no existe el clima y, sobre todo, no existe la necesidad de hacer una política de gran calado a estas alturas del sexenio”, puntualizó.

La política priista subrayó que mucho menos se debe considerar una “cirugía mayor”, cuando la vida política del país se caracteriza por la polarización y los enfrentamientos políticos.

(La propuesta de reforma) no tiene ningún objetivo claro, más que una especie de revancha contra personas que integran instituciones, vamos a decir los consejeros y consejeras del INE, no es el momento, no existe el clima

Dulce Sauri
Expresidenta de la Cámara de Diputados

“No es prudente, políticamente hablando, emprender una reforma político-electoral en estos momentos. Digo político-electoral porque no sólo podemos pensarlo como electoral, es política en la medida que toca a los órganos o, en este caso, al INE, que son los que le dan legalidad a las autoridades electas”, indicó.

Expuso que es evidente que la mayoría legislativa de Morena busca complacer los planteamientos del Presidente de la República, por lo que, por ejemplo, en el caso de la Cámara de Diputados, ya conformaron su propia comisión y les corresponde impulsar las negociaciones, lo que no garantiza que se concrete la reforma, aunque, en principio, “el Presidente puede estar satisfecho”.

La exmandataria de Yucatán subrayó que, en el actual escenario, no existe viabilidad para tocar la Constitución y menos considerar una reforma que considere su aplicación para las elecciones del 2024: “Tocar al INE, bajo ninguna circunstancia para la elección del (20)24, me parece absolutamente imprudente”.

Sauri dijo que, sin necesidad de tocar la Carta Magna, es posible hacer diferentes modificaciones a la legislación secundaria de asuntos que están pendientes, como la reelección legislativa.

“Una cuestión fundamental que tiene que abordar ya el Congreso de la Unión, que es legislar sobre la reelección consecutiva. La reelección consecutiva quedó en la Constitución desde el 2014, en febrero, que fue cuando se publicó la gran reforma político-electoral, pero resultó que la reforma no se realizó en las leyes secundarias.

“Se necesita hacer las reformas a la ley y hacerlas ya, porque ya no sólo va a ser la Cámara de Diputados, sino también el Senado, el que va a tener elección consecutiva en el 24. Ahí tenemos una tarea pendiente que no está realizada y que hay que prestarle la mayor atención; ésa no requiere reforma constitucional”, indicó.

Sauri Riancho reconoció que, tras la aprobación de reformas en diferentes rubros, no sólo el electoral, los legisladores terminan haciendo “auténticas llamadas a misa” en lo que respecta a la conclusión del proceso legislativo, porque se hacen las reformas legislativas, pero se dejan los vacíos al no concretar las leyes secundarias.

En ese sentido, mencionó que incluso ha habido intervención por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como en el caso de la marihuana. En lo que se refiere al tema electoral, aludió a la revocación de mandato, que lo “corrigió” el INE en un acuerdo y después lo atendió la actual Legislatura.

“En el caso de la Ley de Revocación de Mandato, el INE expidió un acuerdo y lo hizo con la clara expresión de que en cuanto estuviese la ley para reglamentarlo, obviamente se iba a ajustar el acuerdo a lo que la ley señalara. Recordemos que fue el primer acto legislativo de la XV Legislatura, entonces es un poco extraño que ahora los propios legisladores que aprobaron la ley, ahora se llamen sorprendidos por lo que la ley contiene”, dijo.

Por ello, señaló Sauri, en este tipo de casos también debe garantizarse el cumplimiento por parte de quienes lo aprobaron, como los legisladores de Morena, que avalaron la legislación sobre la revocación de mandato y que ahora no la reconocen.

“Ellos lo aprobaron, clarito lo dice primero la reforma constitucional, que dice que los partidos no se involucran, y luego la Ley de Revocación de Mandato; ellos lo aprobaron, la mayoría absoluta de las dos cámaras la tiene Morena y sus aliados, ahí sí que es completo el paquete”, enfatizó.