Tras el retiro del beneficio 

SCJN concede amparo a militar en retiro y a su hija con discapacidad para acceder a becas especiales

La Segunda Sala de la SCJN reafirmó la obligación que tienen las autoridades de atender al interés superior de la niñez; pueden participar en convocatorias para recibir becas especiales

La menor de edad cursó los primeros años de preescolar gozando del beneficio del programa integral de becas para los hijos de militares.
La menor de edad cursó los primeros años de preescolar gozando del beneficio del programa integral de becas para los hijos de militares.Foto: Especial
Por:

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por la ministra Yasmín Esquivel, concedió un amparo a un militar en retiro y a su hija menor de edad con discapacidad para que puedan acceder a becas especiales para hijos de militares.

De esta forma, la Segunda Sala reafirmó la obligación que tienen las autoridades de atender al interés superior de la niñez.

"Debe privilegiarse la interpretación de la norma que favorezca los derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, con la finalidad de evitar efectos desproporcionales en los hijos e hijas con discapacidad de los militares en retiro, que les impiden el acceso a una beca especial", señaló la SCJN en un comunicado.

La menor de edad cursó los primeros años de preescolar gozando del beneficio del programa integral de becas para los hijos de militares; sin embargo, después de que el padre causara baja por una incapacidad no vinculada al servicio militar, le fue negada la beca bajo el argumento de que sólo se otorgan a hijos o hijas de personal en activo.

Lo anterior generó un efecto desmedido en relación con los derechos de la menor de edad, pues no fue tomado en cuenta que este beneficio había sido concedido anteriormente, cuando su padre se encontraba en servicio activo, y su retiro no tendría por qué afectar la posibilidad de que su hija continuara recibiendo una educación inclusiva.

En consecuencia, se concedió el amparo al militar en retiro y a su hija para que se les permita participar en las convocatorias para recibir becas especiales.

Esta determinación fue aprobada por cinco votos en una sesión celebrada este 16 de junio.