Miércoles 30.09.2020 - 04:40

“Se afianza Sistema de Protección Civil”, afirma Segob

“Se afianza Sistema de Protección Civil”, afirma Segob
Por:

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que con acciones y programas, se pudo consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil, el cual, aclaró, no fue una ocurrencia, pues fue pensado y diseñado para el beneficio de todos los mexicanos

“Nuestro Sistema Nacional de Protección Civil, que tardó décadas en construirse seriamente, después de una dolorosa experiencia de 1985, es lo que hoy aquí constatamos. Ese sistema, esa institución, se consolidó para bien de todos los mexicanos. Se consolidó, sí con acciones, pero más aún, con programas, con programas que permiten conducir a las instituciones en el campo fértil de la propuesta y de la acción y que por lo tanto aspira a tener eficacia, como aquí se ha constatado y demostrado. No es una ocurrencia”, sostuvo.

En la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, en Acapulco, Guerrero, donde se le otorgó el Premio Nacional de Protección Civil a la UNAM, Navarrete reconoció la labor del Presidente Enrique Peña para rearticular los planes de protección civil y de defensa.

“Se rearticularon los planes de defensa y protección civil de Fuerzas Armadas en el Plan MX. Se construyeron protocolos de actuación sólidos para la mitigación, protección y prevención de riesgos. Se tiene un Atlas de Riesgo totalmente actualizado, que todos pueden conocer y al cual puede abrevar la población y que se construyó con enorme esfuerzo. Lo mismo una red sísmica que permite conocer anticipadamente, y esos segundos salvan vidas, de qué está ocurriendo, dónde está ocurriendo, qué intensidad tiene y hacia dónde se dirige una catástrofe o un riesgo telúrico”, expuso.

Destacó que la solidez del sistema ha logrado que sea reconocido a nivel internacional y. por ello, mexicanos van a capacitar en riesgos y protección civil.

“Tan sólido se ha constituido nuestro sistema, que lo reconocen afuera, en el mundo entero y desde luego en la ONU, donde incluso nuestros mexicanos van a capacitar en riesgos y protección civil a un país tan poderoso y tan serio como Estados Unidos, con reconocimiento internacional”, indicó.