Se convierte en huracan tormenta tropical Felicia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en La Paz y AP en Miami

La tormenta Felicia se convirtió el martes en huracán en el Pacífico, mientras que la tormenta tropical Enrique se está fortaleciendo no lejos de allí, indicaron los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó que Felicia tiene vientos sostenidos máximos de unos 128 kilómetros por hora (80 mph), y podría convertirse en un huracán de gran tamaño al día siguiente. Enrique, que está más hacia el este, tiene vientos cercanos a los 96 kph (60 mph).

Enrique está ubicado a unos 1.255 kilómetros (780 millas) al suroeste del extremo sur de la península mexicana de Baja California. Felicia está a unos 2.115 kilómetros (1.315 millas) al oeste-suroeste de la punta de la península.

En estos momentos ninguno representa una amenaza para las costas.

En México, la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), indicó que Baja California Sur se mantiene alerta a la evolución de las tormentas tropicales "Enrique" y "Felicia".

El titular de la dependencia estatal, José Gajón de la Toba, indicó que es un estado con alto riesgo en la trayectoria de los ciclones en el Pacífico mexicano, por lo que se asumen las medidas pertinentes en caso de alguna contingencia.

"Tenemos una cultura desarrollada respecto a los ciclones, ello nos permite a nosotros como autoridades y a la población atender los avisos que se emiten y cumplir el principal objetivo que es salvaguardar la vida", expuso.

Afirmó que aún cuando las tormentas tropicales se encuentran a una distancia considerable de la entidad, su trayectoria e intensidad cambia en cualquier momento, por lo que monitorean los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las 24 horas.

mvg