Sábado 28.11.2020 - 17:22

Se duplica la venta de droga en Colima

Se duplica la venta de droga en Colima
Por:

En los primeros siete meses de 2019  la venta de drogas al menudeo en Colima se duplicó respecto al mismo periodo del año pasado al crecer de 540 denuncias a mil 99, es decir, un aumento de 103 por ciento.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en otros rubros también va al alza, tal es el caso de los homicidios dolosos que tuvo un incremento de ocho por ciento respecto al mismo lapso del año anterior al pasar de 347 denuncias a 375.

El clima de inseguridad y violencia no es ajeno a nadie, luego de que el martes en la madrugada la propia Fiscalía del Estado, ubicada en Colima, fue objeto de una agresión armada por parte de un grupo de hombres que disparó en contra del edificio.

De acuerdo con la propia fiscalía los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la mañana de ayer, cuando se escucharon varias detonaciones en el exterior del inmueble, resultando sólo daños materiales de cuatro impactos de arma de fuego, localizados en los cristales de la parte frontal del edificio.

Lamentó que se den este tipo de ataques contra la institución, debido a la labor que se realiza en el combate a la delincuencia. Sin embargo, indicó que no se bajará la guardia y se seguirá trabajando, como hasta ahora, en la investigación y esclarecimiento de los delitos.

Luego de los hechos, personal de Servicios Periciales llevó a cabo el procesamiento del lugar y el aseguramiento de los indicios que fueron integrados a la carpeta de investigación, a fin de iniciar las diligencias que permitan esclarecer esta agresión y la captura de sus autores.

De acuerdo con reportes de medios locales, en el lugar fueron levantados casquillos de balas calibre 7.6 que son usadas por fusiles de asalto AK-47.

Cabe recordar que apenas el lunes pasado Mario Álvarez, expresidente municipal de Aquila, Michoacán, fue ejecutado a balazos en su domicilio en la ciudad de Colima.

De acuerdo con reportes de medios locales, un grupo de hombres armados se presentó en su domicilio a las 14:00 horas y disparó contra el exfuncionario de Michoacán.

Y este no es el único caso: en octubre de 2018 Arnoldo Curiel, exalcalde de Coahuayana, Michoacan, también fue ejecutado en calles de Colima.

De acuerdo con un informe publicado en febrero pasado por Insight Crime, los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y de Manzanillo, en Colima, son los dos puertos más importantes por donde ingresan los precursores químicos provenientes de China y que son motivo de disputa entre los cárteles.

Según este análisis, los cárteles mexicanos son los encargados de llevar el fentanilo a Estados Unidos transportándolos por tierra, mar y aire. Para lograrlo, grandes organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación el y Cártel de Sinaloa echan mano de grupos más pequeños a los que se les encarga la cadena de distribución hasta su cliente final.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/investiga-sspc-enfrentamiento-entre-policias-militares-y-migrantes/