Se esperan hasta el último para la 3de3

Se esperan hasta el último para la 3de3
Por:
  • sergio_ramirez

A escasas horas de que se cumpliera el plazo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los integrantes de su gabinete hicieran pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés (3de3), las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez, y de Medio Ambiente, Josefa González, el vocero Jesús Ramírez, y el director del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, lo cumplieron.

La primera fue González Blanco, dice tener tres ranchos y participar en la asociación civil Acajungla.

Pasadas las 22:00 horas, fue el turno de la exministra Sánchez Cordero, quien reporta ingresos mensuales por 348 mil 661 pesos, de los cuales, 120 mil 583 pesos son por su cargo como servidora pública.

También incluye un terreno de 380 mil metros cuadrados adquirido en 1992 por 90 millones de pesos, de ese año, y un departamento de 2.7 millones de pesos.

Por su parte, Guillén declaró un ingreso de 109 mil 988 pesos, de los cuales 97 mil 988 corresponden a su cargo en el Instituto Nacional de Migración.

En la revisión hecha por este diario se constató que los funcionarios con más ingresos reportados son Alfonso Romo, jefe de la Oficina Presidencial, con un millón 543 mil 277 pesos (149 mil 893 por cargo público y un millón 393 mil extras).

También figuran en la lista el Consejero Jurídico, Julio Scherer, con un ingreso mensual por 574 mil 336 pesos, de los cuales 174 mil 336 corresponden a su puesto, y 400 mil pesos en el rubro de otros; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, registra percepciones por 291 mil 265 pesos (149,265 pesos por puesto público; 36 mil por actividad industrial, y 106 mil por servicios profesionales).

El titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, uno de los había presentado su 3de3 incompleta, amplió su  información patrimonial, en la que da a conocer ingresos por 210 mil 2 pesos mensuales, de los que 105 mil corresponden a su actividad pública y 105 mil por otros conceptos.

Hasta el cierre de esta edición, quienes faltaban de presentar su declaración de bienes eran el secretario de la Defensa, Luis Sandoval; los encargados de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara; del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat.

También los titulares de Nacional Financiera, Eugenio Nájera y del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

En entrevista con La Razón, Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, consideró que con la nueva Ley General de Responsabilidades se permitirá observar que quien ingresa al servicio con cierta cantidad de dinero y bienes, debe salir con lo mismo, más sueldos obtenidos.

De acuerdo con el experto, servirá para medir si hay enriquecimiento ilícito o no.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había advertido desde hace unos días que quienes no cumplieran con su declaración de bienes no podrían trabajar en su gobierno.