Se estrena en Veracruz y Oaxaca la Guardia Nacional

Se estrena en Veracruz y Oaxaca la Guardia Nacional
Por:
  • kevinruiz

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a los habitantes de Minatitlán, Veracruz, que “no están solos” y garantizó que se hará justicia por la masacre ocurrida en ese municipio el pasado 19 de abril.

Con el objetivo de incrementar la seguridad en la zona, la primera coordinación territorial de la Guardia Nacional comenzó a operar en ese municipio, con mil 59 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), y la Policía Federal (PF), quienes portaron un distintivo con las iniciales “GN” en el brazo izquierdo.

“Iniciamos en Veracruz, el día de hoy  (ayer) en Minatitlán, con la Guardia Nacional. Por eso me acompaña el gabinete de seguridad y el general secretario Cresencio Sandoval”, adelantó horas antes el Presidente, durante su conferencia matutina.

A su llegada a la región, el primer mandatario fue recibido con pancartas y exigencias de justicia en el aeropuerto. El Ejecutivo se abrió paso entre el tumulto que se concentró en la terminal área de ese municipio, quienes le pidieron conseguir la paz en esa entidad.

“Queremos justicia”, “Ni uno más, ya basta, señor Presidente”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los integrantes del Consejo de Seguridad Regional y Participación Ciudadana, encabezado por Alberto López, quienes entregaron al mandatario un pliego petitorio para mejorar las condiciones en la entidad.

Posteriormente, durante la entrega de Programas Integrales de Bienestar, el titular del Ejecutivo anunció una estrategia de seguridad y explicó que no se puede enfrentar el problema “sólo con uso de la fuerza, por lo que hay que enfrentar haciendo el bien”.

Al respecto, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó el enfoque de dicho plan, así como las zonas donde será implementado.

“La estrategia de seguridad pública que se estableció va enfocada a atención del delito, reducir índices de aquellos  que afectan a todos los ciudadanos”, explicó Sandoval González, quien además precisó que se enfocarán en las zonas con mayores índices delictivos del estado.

Señaló que los elementos de la Guardia fueron desplegados por territorio veracruzano en Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos; además, recordó que la corporación operará con 266 coordinaciones regionales, de las cuales 150 deben instalarse este año. Ocho de ellas estarán en Veracruz.

Explicó que son 51 las regiones clave donde los índices delictivos serán atendido de manera inmediata por personal de la corporación, en la que se incluye la coordinación regional Veracruz-1, que incluye a Minatitlán.

En total son cuatro los sectores en los que se dividió al estado para la implementación de esta estrategia: Sector 1 Campo Militar, Sector II Refinería-Centro, Sector III Playón Sur y Sector IV Cosoleacaque.

De los mil 59 uniformados federales desplegados, 625 pertenecen a la Sedena, 200 a la Semar y 234 a la Policía Federal. Para sus labores cuentan con una fuerza de reacción aeromóvil y un helicóptero UH-60M.

También se contempla desplegar retenes para realizar revisión a vehículos que puedan ser considerados sospechosos y realizar patrullajes; asimismo, la institución contará con seis bases de operaciones en la zona.

Los integrantes de la Guardia se desplegaron sobre la carretera Costera del Golfo, mientras que 400 elementos de la policía estatal fueron enviados a los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

La corporación también entró en operaciones en el estado de Oaxaca, en donde 300 elementos fueron desplegados en la región de la Cuenca del Papaloapan. En su conferencia matutina, el Presidente también mencionó a Tijuana, Baja California, y Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, como otras zonas en las que se necesita “con más urgencia que de inmediato empiece a funcionar la Guardia Nacional”.

El Dato: Durante su comparecencia del jueves en el Senado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, consideró un plazo de un año para ver resultados de la estrategia federal.

Por multihomicidio van dos detenidos

El gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García, informó que dos personas fueron detenidas por los hechos ocurridos en Minatitlán el pasado 19 de abril, donde 13 personas fueron ejecutadas.

“Ya se hicieron algún par de detenciones con personas que estuvieron de alguna manera relacionadas con esos hechos y ellos estará proporcionando información más detallada, no sé si las declaraciones hayan sido tomadas o se las reservaron”, señaló el gobernador en entrevista radiofónica.

Agregó que los operativos continúan en la región “buscando ciertos objetivos”, por lo que se comprometió a dar con los responsables de la masacre.

Añadió que, pese a sus diferencias con el fiscal Jorge Wincler, están obligados a coordinarse.

“Yo nunca he antepuesto las diferencias que tengo él en esta operación, no es pretexto; lo que sí le exigimos al fiscal es que dé resultados”, aseveró.

Respecto a la alcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo, asesinada el miércoles, aseguró que “se hará justicia”.