Se inspira en Colosio el casi lider del PRD

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Los principales liderazgos y corrientes del PRD, excepto la bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN), acompañaron al catedrático Agustín Basave a su registro como militante de ese partido, con lo cual se convierte en el más fuerte aspirante a dirigir el sol azteca a partir de septiembre.

Incluso, en el acto dio su primer discurso como aspirante, en el que advirtió sobre los populistas y recordó a su amigo, el fallecido candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, de quien dijo, “quería el cambio democrático en México”.

Su discurso pausado, concreto y directo emocionó a los perredistas que lo aplaudían como si fuera campaña y no un acto para registrarse como militante. Y Basave siguió por esa línea.

“Hoy estamos en un PRD abierto a la sociedad”, y “quiero a los mejores cuadros en el CEN en caso de que el Congreso Nacional del PRD decida que sea el dirigente. Es un momento de oposición inteligente, se acabaron los pactos. Cuidado con la ideología populista, hay que mejorar a los partidos”, dijo.

Estuvo flanqueado por el actual dirigente perredista, Carlos Navarrete; el vicecoordinador electo de la bancada en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo; Ifigenia Martínez, Cecilia Soto, Víctor Hugo Romo y el líder de la saliente bancada de los diputados, Miguel Alonso Raya.

Ante ellos mencionó que aunque tiene buena relación con personajes que han abandonado al PRD, su objetivo principal no es acercarse a éstos, sino a las organizaciones y gente que no esté ligada al partido o que se ha alejado de él.

“Soy amigo personal desde hace muchos años de Alejandro Encinas, soy amigo y me honra serlo de Cuauhtémoc Cárdenas, conozco a Andrés Manuel, tengo una relación respetuosa con él, pero no es ésa la intención de mis palabras si ellos y cualquier otro puede regresar; yo he sugerido que se cree un consejo consultivo ciudadano en el partido, en donde llegue gente que no milite en el PRD, pero que contribuya”, señaló.

Basave Benítez comentó que la desaparición de las tribus planteada en esta nueva etapa del partido es “utópica, una quimera: lo que tenemos que cambiar es la lealtad de los militantes”, quienes, dijo deben anteponer al país sobre la corriente.

En ese sentido eseveró que no se afiliará a ninguna corriente.

Dijo que en el “caso hipotético” de llegar a la presidencia del PRD quiere estar acompañado de “los mejores cuadros del PRD, de cualquier corriente”.

“Conoce la política nacional”: Barbosa

Lo dijo con la misma certeza con la que aseguró, hace un par de semanas, que él sería nuevamente el coordinador de la bancada perredista en el Senado: “Basave va a ser el presidente del PRD, no tengo duda. Ya hay un acuerdo, pero es producto del acuerdo de las corrientes políticas”, fueron las palabras de Miguel Barbosa.

Entrevistado por Adela Micha, en Grupo Imagen, el líder de los senadores del PRD y aún presidente del Senado, se refirió a su próximo “dirigente del PRD”, como “un hombre decente, intelectual” que tiene una visión global de la política del país.

“Es un hombre que no ha estado en la vida partidaria, además tiene una visión muy completa del escenario nacional”, expresó Barbosa Huerta.

Yared de la Rosa

Basave fue consejero en 1994 del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, y tras el asesinato de éste formó el Grupo San Ángel para hacer las elecciones “manejables”.