Se mantiene la visa como requisito para viajeros mexicanos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, señaló que no habrá cambios legislativos en cuanto a la imposición de su gobierno al requisito de visa a los viajeros mexicanos.

En rueda de prensa tras la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte en el Instituto Cultural Cabañas, Harper destacó que hasta ahora este requisito es el único recurso con el que cuenta su país para controlar la migración ilegal a esa nación.

"Es importante entender que la imposición de las visas se debe al aumento radical que hemos visto en los últimos años de falsos refugiados que van a Canadá desde México, pero hay que aclarar que esto no tiene que ver con las acciones del gobierno mexicano", dijo.

El premier canadiense reconoció que "el problema subyacente" respecto al tema de los refugiados es la legislación canadiense que facilita a las personas solicitar refugio político, aunque sus condiciones sean falsas.

No obstante, detalló que mientras no haya un bando legislativo en esa materia, la visa es el único recurso actual con que cuenta su país, aunque resulte "poco justo" para aquellos que verdaderamente necesitan protección.

"Seguiremos trabajando con las autoridades mexicanas para tratar de limitar este problema, pero en ausencia de un cambio legislativo es muy difícil que nuestros gobiernos controlen ésto más que imponiendo una visa", afirmó.

El mandatario canadiense reiteró que durante la cumbre abordó con detalle este tema con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien le expuso los argumentos de Canadá para imponer el mencionado requisito.

agp