Se reserva Trump otro acuerdo con México

Se reserva Trump otro acuerdo con México
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que hay un tema adicional que no fue informado en el acuerdo alcanzado con México para contener la migración y así evitar el cobro de aranceles a la importación de mercancías mexicanas.

“(Lo importante es que hay algunas cosas) no mencionada(s) en el comunicado de prensa; uno en particular, se acordó. Eso se anunciará en el momento oportuno. Ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que no existía durante décadas”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter, ayer.

Luego de denunciar que nuestro país no cooperó durante años en la frontera, confió en que esto cambiará después del convenio concretado el viernes pasado, en el cual México ofreció desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur, para reducir la migración ilegal, y recibir a quienes solicitan asilo en Estados Unidos mientras aguardan una respuesta, así como brindarles oportunidad de empleo, salud y educación. A cambio, Estados Unidos desistió de la amenaza de fijar el gravamen gradual.

“México no estaba cooperando en la frontera en cosas que teníamos, o no tenía, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su Presidente ayer, de que van a ser muy cooperantes y quieren hacer el trabajo correctamente”, apuntó Trump.

El sábado pasado, un día después de que se diera a conocer tal acuerdo, el republicano informó que México acordó comprar de forma inmediata grandes cantidades de productos agrícolas a Estados Unidos, tema que causó polémica.

Al respecto, Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, fue entrevistada en el programa Face The Nation, de la cadena CBS, la cual tuiteó más tarde que la diplomática había contradicho al magnate.

Sin embargo, la embajadora aclaró que no corroboró ni contradijo dicha versión de Trump.

“Hoy en @FaceTheNation afirmé que sin aranceles y con la ratificación del TMEC el intercambio de productos agrícolas entre México y los Estados Unidos se incrementará de manera exponencial”.

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que luego del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, vuelve la tranquilidad y confianza en México y se termina con “días de bastante tensión” porque dicha medida “iba a afectar mucho la economía nacional”.

“Mañana (hoy) se iban a aplicar esas medidas unilaterales (el cobro de impuestos a mercancías mexicanas) consideradas por nosotros injustas. El lunes va a ser otro día, porque vuelve la tranquilidad, la confianza en México para que siga la inversión, siga habiendo trabajo, siga habiendo bienestar en nuestro país”, indicó durante una gira por Sinaloa.

Además, resaltó, había la amenaza de que ese gravamen se incrementara hasta llegar a 25 por ciento.

“Les puedo decir, de manera sencilla, que es más lo que se vende a Estados Unidos que lo que se exporta”, acotó el primer mandatario.

En otro tema, la embajadora Bárcena estimó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala dará resultados en un mes o mes y medio y aclaró que ésta es una fuerza policial, similar a modelos europeos, como la Guardia Civil española, por lo que “es equivocado hablar de despliegue de tropas en la frontera”.

Despliegan a agentes de la SPF en Chiapas

un total de 103 elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron establecidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

La dependencia informó que  las 21 mujeres y los 82 hombres tendrán la tarea de brindar seguridad en esta instalación del Instituto Nacional de Migración (INM).

El Comisionado del SPF, José Vizuet Bocanegra, conminó a los policías a guiarse con rectitud.

“No reprimiremos, ni causaremos confrontación. Un servidor público está para cuidar a la ciudadanía; debemos tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente y a nuestros hermanos migrantes, que, como ustedes y como yo, tienen familia, derechos, sueños y necesidades. Es por eso que los exhorto a actuar siempre al margen de la ley y a respetar los derechos humanos”, dijo.

El Dato: En otro tuit, el republicano amagó nuevamente con medidas arancelarias: “siempre podemos volver a nuestra anterior, muy rentable, posición de aranceles, pero no creo que sea necesario”.

Con información de Antonio Lopez

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/instruyen-a-sectur-a-informar-sobre-empresas-encargadas-de-estudios-del-tren-maya/

http://www.3.80.3.65/mexico/realiza-sfp-400-inhabilitaciones-y-sanciones-por-656-mdp-estafa-maestra-secretaria-funcion-publica-erendira-sandoval-ballesteros/