Se trabaja en nuevo sistema penal, afirma Osorio Chong

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Notimex

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el gobierno federal trabaja para que el próximo 18 de junio de 2016, el Sistema de Justicia Penal entre en vigor bajo todos los lineamientos que marca la ley.

Dijo que se realizan los esfuerzos necesarios para que el sistema inicie operaciones de manera integral, “estamos trabajando, tan sólo la semana pasada firmamos un convenio que permite la capacitación de todas las policías a nivel estatal y municipal, ahí tal vez esté el mayor de los rezagos, independientemente de los recursos que se requieren o de las instalaciones que se precisan”.

Agregó que también se “trabaja en concretar la transformación del nuevo Sistema Penal, para que a la brevedad los mexicanos puedan contar con una justicia acusatoria más cercana, confiable y transparente, que contribuya a consolidar el Estado de derecho en todo el territorio y a la vez, articulamos esfuerzos con las universidades, los colegios, barras de abogados y, por supuesto, con los notarios, para impulsar y afianzar la justicia cotidiana”.

El funcionario aseguró que por el momento los involucrados se concentran en “el tema de la capacitación, y para eso se dispuso de recursos y de un programa que nos permita poderlo resolver en los próximos meses”.

La implementación del Sistema de Justicia Penal ya se concretó en su totalidad en seis estados del país, mientras que en 26 se aplica de manera parcial; en ese proceso el Gobierno de la República recibe la colaboración de países como Canadá, Chile, España y Colombia.

Con anterioridad, el titular de la Segob había señalado que de 2013 a 2015, se destinaron casi 10 mil millones de pesos para impulsar la implementación del Sistema en los estados.

El nuevo modelo ya opera en mil 450 municipios de 31 entidades federativas, donde habita el 61 por ciento de los ciudadanos.

El cambio en la forma de impartir y administrar la justicia es el más profundo en 100 años que ha experimentado el país en esa materia.

Respecto a los problemas provocados por los maestros que se oponen a la Reforma Educativa, dijo que ese asunto no se va a resolver con marchas o afectando el desarrollo del ciclo escolar.

“No es con marchas dentro del ciclo escolar, obstruyendo su proceso o no asistiendo a clases, como pueden ellos resolver todo lo que ven como que no es conveniente en esta reforma constitucional”, aclaró.

Subrayó que “podremos poner en la mesa unos y otros, las circunstancias al respecto de la ley, de lo que queremos en materia educativa. Lo que no podemos poner en la mesa, es el futuro de este país. Platicaremos, pero quiero dejarlo bien claro: ninguna modificación a lo aprobado por el Constituyente”.

En el marco del inicio del ciclo escolar 2015-2016, Miguel Ángel Osorio Chong subrayó que la reforma educativa va para adelante en todo el país y nadie impedirá su implementación, pues se trabaja en una nueva etapa en la educación pública en México.

El secretario de Gobernación Osorio Chong, se reunió con los diputados electos del Panal, con quienes discutió temas como gobernabilidad y seguridad pública.