Sin Estado de derecho no hay avance: Landau

Sin Estado de derecho no hay avance: Landau
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que ningún país puede tener prosperidad ni desarrollo si no cuenta con un sólido Estado de derecho, respeto a los derechos humanos y seguridad, particularmente, de los grupo más vulnerables.

Así lo manifestó al inaugurar el Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial que se realizó ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la asistencia de personal de corporaciones policiacas de 23 estados.

Te puede interesar: Claman justicia por feminicidio en UACh

“Me da gusto que la Iniciativa Mérida sea el punto de unión para el trabajo conjunto entre México y EU, y que pueda adaptarse para atender las prioridades estratégicas de ambos países”

Christopher Landau

Embajador de EU en México

El diplomático sostuvo que “la seguridad es uno de los temas en los que la cooperación es más cercana entre México y EU, ya que de ambos lados de la frontera sabemos que ninguno de nuestros países puede estar seguro si el otro no lo está”.

Refirió que un ejemplo de esta colaboración es el Grupo de Alto Nivel que inició desde agosto para desarrollar un enfoque de seguridad integral y señaló que las visitas del fiscal general William Barr estadounidense, en diciembre pasado y  enero para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad, son otra muestra de esta estrecha contribución para continuar con el trabajo coordinado.

“Por ello, me da gusto que la Iniciativa Mérida sea el punto de unión para el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos, y que, gracias a su flexibilidad, pueda adaptarse para atender las prioridades estratégicas de ambas naciones, como es el tema que hoy nos une, la erradicación de la violencia de género”, resaltó el diplomático estadounidense.

En este sentido, puntualizó que la participación económica de las mujeres va de la mano del crecimiento de cualquier nación. De ahí, agregó, que EU coincide con la política de López Obrador en lo que respecta a la protección de sus derechos y la prevención de la agresión en su contra y los feminicidios, lo cual contribuye a la prosperidad, además cada ciudadano debe tener la certeza de que sus garantías serán protegidas.

🔴Sigue en vivo la inauguración del Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial, organizado por @SSPCMexico, @USEmbassyMEX y @UNODC_MX desde la @SRE_mx.https://t.co/vRqelaeTCK pic.twitter.com/9hcTY4vxbo

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 27, 2020

“La violencia de género es un reto que afecta a muchos países y que nos lastima a todos como sociedad. En el mundo más de una de cada tres mujeres será víctima de la violencia en algún momento de su vida; sufriendo agresiones físicas o psicológicas, abusos y lamentablemente hasta la muerte”, indicó.

Por su parte, Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas  Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), informó que según el Estudio global sobre homicidios, asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género 2018, alrededor de 87 mil mujeres en el mundo fueron asesinadas durante 2017; de ellas, 50 mil fueron ultimadas por la pareja o familiares.

“Somos conscientes del reto que implica trabajar para transformar factores estructurales que promueven y perpetúan la violencia contra mujeres y niñas. Se debe fortalecer instituciones policiales para respuesta inmediata y con perspectiva de derechos humanos y de género”, precisó.

El dato: Alicia Real, funcionaria de la Segob, indicó que en 2019 las mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas, “equivaldría a llenar cinco aviones Boeing 747, que se cayeron en el país”

jmg