Secretaría de Salud registrará a migrantes que reciban atención médica

Secretaría de Salud registrará a migrantes que reciban atención médica
Por:

La Secretaría de Salud anunció la creación de una plataforma para registrar a los migrantes que hayan recibido atención médica, para identificar con información precisa los datos de esta población.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que el objetivo es contar con información exacta sobre el número de migrantes que reciben servicios médicos, en dónde los atienden y cuál es su estado de salud.

Durante una videoconferencia con sus homólogos de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, señaló que se deben generar acciones articuladas con la política migratoria instruida por el gobierno de México, como se realizó en la frontera norte, a fin de blindar a esta población contra enfermedades.

Alcocer Varela reconoció que la frontera sur ha permanecido en una suerte de abandono, sujeta a visiones mercantilistas, lo que ha dificultado dar respuesta adecuada a los problemas de salud que ahí se presentan.

Detalló que se trabaja en intervenciones destinadas a reducir riesgos sanitarios y a reforzar los programas y servicios orientados a una atención integral, con enfoque de salud pública, respetando sus derechos humanos, cultura, religión, lengua y preferencia sexual.

“Hay que eliminar la estigmatización y los obstáculos que impiden su acceso a las intervenciones preventivas y curativas, porque la salud no es de un gobierno o de un lado u otro de la frontera, es de todas, para todas las personas y en todas partes”, puntualizó.

Señaló que se deben establecer los mecanismos y sinergias que faciliten desde el ámbito municipal, estatal y nacional, la prestación de servicios médicos a los migrantes que se encuentran en territorio nacional.

Sobre la atención integral a la salud de las personas en situación de migración, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que se contempla el reforzamiento de 158 objetivos de vigilancia epidemiológica, a fin de proteger tanto a la población nativa como migrante.

A su vez, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que este organismo tiene desplegadas cuatro unidades médicas, cada una con dos equipos médicos, en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para reforzar la atención médica a migrantes.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/se-coluden-la-union-y-falsificadores-para-despojo-de-predios/

http://www.3.80.3.65/mexico/pablo-gomez-por-eliminar-todo-el-consejo-del-ine-es-un-arcaismo/

abg