¿Qué secretarias del gabinete de AMLO apoyan el paro #UnDíaSinNosotras?

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
secretarias, gabinete, amlo, #undiasinnosotras

El paro convocado por colectivos feministas para el 9 de marzo #UnDíaSinNosotras ha dividido opiniones en el gabinete de mujeres del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La primera en manifestarse a favor fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien el 20 de febrero anunció que se sumaba al paro nacional, sin embargo, hoy aclaró que aunque respalda al movimiento por su cargo ella tendrá que trabajar en su oficina.

Pero reiteró que las trabajadoras de la dependencia que quieran sumarse a la manifestación contra la violencia de género podrán hacerlo sin represalias ni descuentos.

Otra en sumarse a la causa convocada por colectivos feministas fue la secretaria de Economía, Graciela Márquez

A través de una circular, que publicó en Twitter, manifestó que las mujeres trabajadoras de su dependencia podrán decidir en libertad si paran labores el 9 de marzo.

Además, en el documento manifestó que se debe apoyar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Comprometámonos por el respeto a la dignidad de nuestras compañeras de trabajo, de nuestras madres, hermanas, hijas y conciudadanas. Hoy tenemos la voz y la fuerza suficiente para que México transite a un mejor lugar”, dice la circular firmada por Márquez.

La tercera en manifestarse a favor de la convocatoria es la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien a través de un comunicado reportó que la dependencia apoya a sus colaboradoras que se sumen a la iniciativa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), secretarías, no encabezadas por mujeres, reportaron que darán el “día libre” a las mujeres que trabajan en esas dependencias. 

Sin postura sobre el paro nacional

Quienes no se han pronunciado a favor o en contra del llamado colectivo, al que se han sumado hasta empresas, son las secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde; la del Bienestar, María Luisa Albores, y la de Energía, Rocío Nahle.

En contra de #UnDíaSinNosotras

La única secretaria que se ha manifestado abiertamente en contra es la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien propuso que el paro mejor fuera de “hombres“.

En un tuit que escribió el 21 de febrero consideró mejor que las mujeres se hicieran del espacio público en lugar de quedarse en sus casas tentadas a “lavar trastes y arreglar ropa”, frase que después, tuiteó, se trató de una “ironía”.

kl