AMLO: sector automotriz, turismo y construcción, primeros en volver

AMLO: sector automotriz, turismo y construcción, primeros en volver
Por:
  • larazon

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se están preparando para el regreso a la normalidad de las actividades productivas, y adelantó que las ramas de la construcción, automotriz, y turismo serían las primeras en reactivarse.

“Una vez que tengamos mayor control sobre la pandemia, se va a abrir toda la actividad, claro de manera cuidadosa y responsable” informó durante su conferencia matutina de este jueves.

Para ello, confirmó que el pasado miércoles por la noche sostuvo un encuentro con integrantes de su gabinete, expertos, médicos y científicos que están conduciendo todo el plan para enfrentar la pandemia.

Contenido relacionado: Encarrilan aperturas anticipadas; urgen la automotriz en 5 días

Explicó que hasta el momento, aún sigue en pie retomar la vida pública de México a partir del próximo 17 de mayo.

“Se habló de una especie de semáforo, y a partir de ahí ver las actividades económicas. Las primeras (que volverían) serían las del sector de la construcción, la rama automotriz y el turismo”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“No han habido modificaciones sustanciales ni hay nada que pueda representar alarma, va de acuerdo a lo que ellos pronosticaron en cuanto al desarrollo del número de casos. Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios donde no hay casos, y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas”, indicó.

El primer mandatario agregó que durante el encuentro se propuso la creación de un semáforo para retomar las actividades productivas del país.

“Se habló de una especie de semáforo, poner verde donde hay problema, amarillo donde hay contagios pero pocos, y en rojo donde sí hay problema, y a partir de ahí ver las actividades económicas. Las primeras serían las del sector de la construcción, la rama automotriz, y el turismo, y desde luego también contempla el regreso a clases que debe ser escalonado”, puntualizó.

Enfatizó que aunado a una política económica que procura apoyar sin caer en deuda, la alta captación de remesas y la austeridad en el Gobierno pueden garantizar que pronto el país regrese a las actividades productivas y que el paso de la crisis económica sea rápido.

Previamente, autoridades del Sector Salud han señalado que con las proyecciones del desarrollo de la epidemia, se espera que la vuelta a las actividades en la mayor parte del país suceda el 1 de junio. Estas fechas están condicionadas a que la población mantenga las medidas de sana distancia y de confinamiento observadas hasta la fecha.

“Pensamos que sí hay que reactivar la economía, hay que reactivarla ya, pero con mucha responsabilidad se requieren hacer pruebas y es un factor que el Gobierno federal ha rechazado una y otra vez”

Éctor Ramírez

Diputado del PAN

Sin embargo, sectores productivos tanto de México como de Estados Unidos buscan presionar para retomar las actividades económicas.

Apenas el miércoles pasado, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pidió al gobierno de Donald Trump, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, presionar para que México reanude sus actividades de manufactura automotriz a partir del 12 de mayo.

ESTIMA 500 MIL EMPLEOS PERDIDOS. El Presidente también refirió que, derivado de la pandemia, en México se han perdido 500 mil empleos. Y aunque lamentó dicha cifra, sostuvo que antes era peor, y ejemplo de ello es que sólo en diciembre, la “injusticia” de algunos empresarios afectó a 400 mil trabajadores.

“En diciembre se perdieron 400 mil empleos cuando no había crisis, y ahorita, con el coronavirus, van 500 mil, pero sólo en diciembre 400 mil por esa pandemia de injusticia”, expresó.

En conferencia dijo que, incluso, para dar menos beneficios a sus trabajadores, muchos empresarios sacaron del Seguro Social a sus empleados, aún cuando los mantenían laborando.

*Y no es que se quedaran sin empleo, pero como en el outsourcing quitaban a los empleados del seguro para no pagar prestaciones”, lamentó.

Reiteró que los grandes empresarios fueron los primeros en despedir a trabajadores por el brote de coronavirus, pero aclaró que la mayoría de las empresas están pagando a sus empleados.

gi