Sedena da capacitación a funcionarios de ONU

Sedena da capacitación a funcionarios de ONU
Por:

Este año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México (Cecopam), capacitará a integrantes de las agencias y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que radican en el país, en materia de seguridad y protección civil, e incluso en negociación con delincuentes.

Así lo dio a conocer el Teniente Coronel Vitalio Pineda Díaz, director del Cecopam, en entrevista con La Razón, quien detalló que una de las nuevas estrategias que se tienen contempladas para 2020 es que el centro integre dos cursos más a los cinco que actualmente imparte en sus instalaciones ubicadas en el Campo Militar número 37-C, en la localidad de San Miguel de los Jagüeyes, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, cuya sede será inaugurada formalmente este miércoles por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Aparece amparada #LadyCamaro en Jalisco, Fiscalía confirma identidad

Explicó que estos dos nuevos cursos, uno de ellos denominado Seguridad de Terreno, tienen la finalidad de capacitar a los civiles que forman parte de las estructuras de las representaciones de la ONU que hay en nuestro país.

Dijo que el objetivo de dicha estrategia es que tengan conocimiento acerca de las medidas de seguridad, reciban adiestramiento para saber actuar ante desastres naturales, como sismos o inundaciones, e incluso orientación para que puedan negociar con delincuentes en ciertos casos.

Indicó que la capacitación que será impartida en coordinación con el Departamento de Seguridad de la ONU contempla dos cursos; el primero está dirigido a 60 civiles, nacionales e internacionales.

Al hacer un recuento de las acciones que se han realizado en el Cecopam, desde que arrancó actividades en octubre de 2018 hasta la fecha, resaltó que se han capacitado para Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas a más de 300 elementos de las distintas corporaciones de las Fuerzas Armadas.

En este sentido destacó que durante los cursos se ha privilegiado la perspectiva de género, pues 25 por ciento han sido elementos de sexo femenino, lo que representa un porcentaje elevado respecto a lo que marca la ONU, que es de 16 por ciento.

Las Operaciones de Paz son aquellas en las cuales representantes de los ejércitos, de distintos países, participan en conflictos armados como mediadores del problema, en los que ha intervenido México, y en dos ocasiones ha sido representado por el Teniente Coronel Carlos Guillermo López Gutiérrez, quien en una de sus misiones estudio asignado por 12 meses en el desierto del Sahara.

“Cuando llegué ya había un acuerdo de paz, entre las dos partes del conflicto, por lo que la actividad principal era verificar diariamente, a través de recorridos terrestres, que los pactos de cese al fuego se respetaran”, dijo López, quien dirige el área de entrenamiento del Cecopam.

El dato: Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, participará en la inauguración del Cecopam, prevista para este miércoles.