Martes 24.11.2020 - 00:37

Sedena y Semar activan apoyos tras paso de Lidia

Sedena y Semar activan apoyos tras paso de Lidia
Por:

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) iniciaron la fase de recuperación dentro de los planes DN-III-E y Marina, para brindar apoyo a la población en las zonas afectadas por la tormenta tropical Lidia en seis entidades del país.

Como parte de las acciones en apoyo a la población, desde el 31 de agosto ambas dependencias federales desplegaron efectivos en la fase de prevención, la cual pasó el 1 de septiembre, a la fase de auxilio, y actualmente se encuentra en la de recuperación.

Los estados que recibieron el apoyo castrense fueron Baja California Sur, Colima, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Sinaloa, donde la tormenta dejó siete mil damnificados y siete muertos.

Baja California Sur ha sido la entidad más dañada por el paso del meteoro: de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado, en distintas zonas de la entidad fallecieron siete personas, entre ellos dos niños, por electrocutamiento y ahogamiento al intentar cruzar arroyos.

El dato

EL PROMEDIO de lluvia en un año en BCS es de 260 mm; con Lidia cayeron 750 en 24 horas.

Hasta el momento, la Sedena desplegó más 900 elementos pertenecientes a la tercera Zona Militar en La Paz, para iniciar operaciones de reconocimiento de posibles áreas de riesgo, además de colocar ocho bases de operaciones en la mencionada demarcación.

Mientras la Semar mantiene en el mismo municipio 697 elementos navales, 50 vehículos, 11 embarcaciones y una cocina móvil, además montó un albergue donde fueron atendidas 31 personas con servicios alimenticios y médicos.

A su vez en el poblado de Guerrero Negro del mismo estado, 427 uniformados salieron

de las bases militares para poner en marcha la aplicación del Plan DN–III, que cuenta con el despliegue de cinco bases de operaciones.

En Los Cabos, la Semar tiene 186 elementos, 19 vehículos, cinco embarcaciones y dos cocinas móviles. Además instaló dos albergues temporales en los que han alojado 515 personas y se brindó apoyo de desalojo a 636 civiles que se encontraban en zonas de alto riesgo.

Así pues, se han podido instalar siete refugios temporales, donde 586 personas se han alojado temporalmente para recibir atención médica, alimentación y cobijo.