Viernes 10.07.2020 - 10:14

Sedesol invierte 20 mdp para remozar escuelas de Oaxaca

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Como parte de las acciones para que el Estado recupere la rectoría educativa en Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha un plan de apoyos extraordinarios para infraestructura, conectividad a Internet y alimentación para personas en situación de pobreza.

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, informó que se destinarán 20 millones de pesos para remozar escuelas públicas antes del próximo ciclo escolar.

Con este programa se activará también un plan de empleo temporal para que los padres de familia se incorporen a labores de mantenimiento a los planteles.

“Para el Gobierno federal no hay mayor prioridad que los niños de Oaxaca, la educación es la mejor opción para romper el círculo de la pobreza y ellos merecen el mayor de los esfuerzos, Oaxaca y el gobernador tienen todo el respaldo para avanzar en este camino de la prosperidad”, expresó la funcionaria en conferencia de prensa acompañada del mandatario estatal Gabino Cué.

En su intervención se Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, dijo que están mandando mil elementos de la División de Gendarmería “para aquellos centros escolares que requieran de una actividad directa en materia del programa de remozamiento”.

En tanto, el asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Lizárraga Galindo, indicó que se conectarán (a Internet) 3 mil 240 inmuebles públicos, de los cuales más de 2 mil son escuelas. También habrá Internet gratuito en el centro de Oaxaca y pueblos mágicos, destacó.

Por su parte, el Instituto Nacional del Emprendedor informó que debido al plantón magisterial que ya había durado más de un año en el Zócalo, se pondrán en marcha cuatro programas para apoyar a los comercios del Centro Histórico y se entregarán créditos a 800 comercios.

A su vez, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), añadió que se entregarán paquetes alimentarios en localidades indígenas de alta marginación por familia. La entrega de estos paquetes se efectuará cada tres meses, esperando sumar 18 mil toneladas de granos básicos, indicó.

El titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, resaltó que el precio de la leche en Oaxaca no subirá, además de que costará un peso en comunidades indígenas.

Coordinadora quería un diálogo privado

Por María Cabadas/ mexico@3.80.3.65

La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca, rechazó reunirse con el gobernador Gabino Cué, quien les ofreció un diálogo abierto sobre la Reforma Educativa.

La mesa de diálogo estaba programada para este lunes en la tarde en Ciudad Administrativa, en la capital oaxaqueña. Sin embargo, la disidencia magisterial aseguró que nunca recibió la invitación de manera formal.

La cúpula gremial alegó que acordó “no asistir a ese circo montado, que iba a ser difundido en cadena nacional por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión”, por lo que decidieron mantenerse en resistencia contra la Reforma Educativa. Lo que pide la CNTE es un encuentro privado.

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez, condicionó el encuentro con Cué, al decir que éste sólo será posible siempre y cuando el Ejecutivo estatal esté dispuesto a resolver sus 11 demandas, entre las que destaca un incremento salarial de 100 por ciento, porque el “diálogo no será de rodillas”, señaló.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca hizo de nuevo un llamado al diálogo pero con el formato establecido por las autoridades. Es decir, público e informativo y de ninguna manera privado y de negociación.