Fue pareja de Florence Cassez

Segob analiza propuesta para otorgar la libertad a Israel Vallarta

Israel Vallarta fue procesado por los cargos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército

El 8 de diciembre de 2005 Florence Cassez y su pareja, Israel Vallarta, fueron detenidos acusados de liderar una banda de secuestradores.
El 8 de diciembre de 2005 Florence Cassez y su pareja, Israel Vallarta, fueron detenidos acusados de liderar una banda de secuestradores.Foto: Archivo
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en seguimiento al caso de Israel Vallarta, el pasado 13 de enero de 2021, se dio a conocer la propuesta de obtener su libertad en el asunto relacionado a Florence Cassez mediante un incidente por desvanecimiento de datos.

Dicha propuesta fue dada a conocer a su esposa y al defensor público que lleva su caso, sin embargo, al no tener respuesta positiva sobre realizar el recurso planteado se optó por enviar una carta a Israel Vallarta el 24 de febrero del año en curso para que conociera la acción a emprender.

A pesar de ello, se llegó al acuerdo de hablar directamente con el defensor para hacer una visita presencial en el Cefereso 1 del Altiplano, para hablar directamente con el recluso, pues a cuatro meses no se ha tenido respuesta sobre la propuesta que se le mencionó a su esposa desde enero pasado.

La Segob precisó en un comunicado que existen dos delitos por los que Vallarta está siendo procesado, diferentes a los que se imputaron en su momento a Florence Cassez, ciudadana francesa que fue exonerada del delito de secuestro, por lo que el trato procesal que se le debe dar no es aplicable para Israel Vallarta.

El recluso se encuentra actualmente privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, y es procesado por privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En 2021, Gobernación ha revisado sus procedimientos penales que derivaron en tres llamadas telefónicas al acusado al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 17 “CPS Michoacán”, atenciones presenciales con su esposa, 176 mensajes de texto, 10 mensajes de voz a través de whatsapp y nueve llamadas con su esposa.

Además se logró el traslado del centro de reclusión en Michoacán al Cefereso 1 del Altiplano, donde intervino directamente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

El 8 de diciembre de 2005 Florence Cassez y su pareja, Israel Vallarta, fueron detenidos acusados de liderar una banda de secuestradores; sin embargo en 2013 fue liberada a petición del expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy.