Segob: estado y alcaldia fallaron en Paso Expres

Segob: estado y alcaldía fallaron en Paso Exprés
Por:

Atender las advertencias por los riesgos que representaba la obra del Paso Exprés de Cuernavaca es responsabilidad de las autoridades de los gobiernos de Morelos y municipales, indicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

En un documento fechado el 24 de julio pasado, en el que cita la Ley Federal de Protección Civil, indicó que son estos dos organismos los encargados de ejecutar las medidas de protección civil locales y, por ende, las de prevención y de emergencia.

Puente Espinosa informó que de acuerdo con información publicada, la Dirección General de Protección Civil de Morelos ya conocía del riesgo inminente que exigía la realización de acciones inmediatas.

De acuerdo con el oficio, la entidad debió haber “aplicado medidas de seguridad como: identificación y delimitación de zonas de riesgo, control de ruta de evacuación, acciones preventivas para evacuación preventiva de la población, aislamiento temporal, parcial o total del área afectada y la suspensión de trabajos, actividades y servicios”.

El funcionario indicó que es no es atribución de esa dependencia ni de sus direcciones generales adscritas o del Centro Nacional de Prevención de Desastres intervenir respecto a los problemas presentados en la construcción de una infraestructura.

Puente Espinosa afirmó que la dependencia a su cargo no fue informada de los riesgos a que se encontraban expuestas las personas que viven cerca del lugar.

De acuerdo con el Reglamento interior de la Secretaría de Gobernación, le corresponde a la entidad y al municipio en cuestión, atender las advertencias sobre el Paso Exprés, también es compromiso del estado de Morelos la contratación de seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgos para la cobertura de daños causados por un desastre natural en los bienes e infraestructura de sus entidades.

Sostuvo que la primera instancia de actuación especializada en un caso como el registrado en el Paso Exprés, corresponde a las Unidades Internas de Protección Civil de cada instalación pública o privada, así como a la autoridad local que conozca la situación de emergencia.

Construirán viaducto por el hundimiento

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá un nuevo viaducto en el tramo afectado, el cual será pagado por el consorcio constructor mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros.

La dependencia informó en un comunicado que la construcción ubicada sobre la barranca de Santo Cristo, en el Kilómetro 93+800 tardará aproximadamente 10 semanas y se realizará en dos etapas, la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco.

El objetivo de la obra es garantizar el afluente hidráulico de la zona y la seguridad de pobladores y usuarios, así como el buen funcionamiento en el tramo. Las autoridades explicaron que durante el tiempo que duren los trabajos, se mantendrán abiertos cinco carriles, que permitirán el flujo vehicular en la temporada vacacional.