Segob llama a unirse contra la inseguridad

Segob llama a unirse  contra la inseguridad
Por:
  • maria_cabadas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, reconoció que sin la participación de la sociedad en materia de seguridad pública no se podrá alcanzar el cambio y los resultados que el país demanda.

“Sin la aportación de la sociedad no vamos a lograr más que tener en calma una plaza, un polígono, una región y después nos volveremos a ver unos a otros porque se nos descompuso y no hicimos lo que teníamos que hacer para garantizar esa calma en los próximos cinco, 10 ó 20 años”, dijo.

Al encabezar la instalación de la Red Escudo Yucatán, integrada por asociaciones civiles, universidades y organismos empresariales, Osorio destacó las bondades de incluir a la sociedad en la toma de decisiones encaminadas a fortalecer la cultura de la paz y la participación ciudadana en el tema de seguridad pública.

El proyecto, único en el país, está encaminado a fortalecer la prevención del delito y a fortalecer la seguridad pública, por lo que, a decir del funcionario, la entidad está dando un ejemplo del paso que tiene que darse de la mano de la sociedad y que debe replicarse en otros estados.

“En este año Yucatán sólo registró un secuestro que se resolvió en unas horas, pero se entendió que no hay que esperar que eso suceda nuevamente, hay que impedirlo con medidas preventivas para el presente y el futuro”, explicó.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI, el funcionario federal destacó que una de las mayores fortalezas de Escudo Yucatán es la participación ciudadana, pues es un proyecto desarrollado con base en las opiniones y sugerencias de la sociedad yucateca.

“Por esa razón, Escudo Yucatán será un modelo nacional y se buscará extenderlo en todos el país para que se lleven a cabo medidas preventivas de seguridad para el presente y el futuro”, expresó.

El funcionario añadió: “Antes había autoridades reactivas haciendo su labor en el tema de la seguridad, pero dispersas, las autoridades municipales, estatales, incluso federales, hacían un gran esfuerzo pero cada quien con su estrategia y con su propia dirección.

“Había grupos de la delincuencia organizada perfectamente organizados e incluso vinculados entre unos y otros, líderes de la delincuencia retando a la autoridad en videos en acciones o en enfrentamientos directos con las autoridades”, agregó.

En ese sentido, dijo que se tenían autoridades comprometidas, pero no coordinadas, y sobre todo una sociedad mexicana que sólo veía la acción de las autoridades pero que nunca había sido llamada a participar en la toma de decisiones en asuntos de gran interés para todos y todas que es su propia seguridad.

Y destacó: “Hemos venido trabajando desde entonces a partir de un plan que nos permita realizar cambios profundos pero debemos insistir: éstos no pueden darse sin la participación ciudadana”.