Segob, por acotar carácter militar de Guardia Nacional

Lanzan primera convocatoria a jóvenes para Guardia Nacional
Por:
  • larazon

La Secretaría de Gobernación (Segob) envió a la Cámara de Diputados una propuesta de modificaciones al dictamen que crea la Guardia Nacional, en la cual plantea una acotación al mínimo del carácter militar del nuevo cuerpo de seguridad.

En el documento, al cual tuvo acceso La Razón, la dependencia propone modificar el artículo 21 de la Constitución para definir a la nueva corporación como “una institución policial de carácter civil que será responsable de las tareas de la seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la nación”.

Además, plantea que cuente con “una Junta de Jefes de Estados Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.

Señala que “la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento a las órdenes superiores y el respeto a los derechos humanos”.

La Segob no hace propuesta de modificación del artículo quinto transitorio del dictamen, que dispone que la Guardia Nacional estará adscrita a la Sedena por un lapso de cinco años, pero tampoco confirma el texto, por lo que este punto se deja pendiente.

Asimismo, sugiere fortalecer las facultades del Presidente de la República modificando el artículo 89 de la Constitución para que pueda “disponer de la Guardia Nacional para la seguridad pública y la protección civil”.

También será el Jefe del Ejecutivo quien defina, mediante acuerdos de carácter general, la cantidad de elementos de las Policías Naval, Militar y Federal que formen parte, en un inicio, de la nueva corporación, según la redacción propuesta para el segundo transitorio.

También propone reformar el artículo 73 de la Constitución para quitarle al Congreso de la Unión la facultad de disolver la Guardia Nacional que le había concedido el dictamen ya aprobado.

El Dato: Este 16 de enero inicia el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, citado para discutir y probar el dictamen de creación de la Guardia Nacional.

Y en cambio, le otorga el poder para legislar “sobre organización, disciplina, profesionalización, y operación de la Guardia Nacional, así como para el uso legítimo de la fuerza, garantizando los derechos humanos”.

Además, propone modificar el cuarto transitorio para establecer:  “de  manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”, lo que blindaría jurídicamente su participación en la lucha contra la delincuencia.