38 casos califican para la amnistía

Segob reporta cinco liberaciones por amnistía en México

Existen 38 casos en los que califica el beneficio de amnistía; y se ha notificado la confirmación de estos cinco casos de liberación por procedencia

La Secretaría de Gobernación informó que se han confirmado cinco liberaciones por procedencia de amnistía en el país
La Secretaría de Gobernación informó que se han confirmado cinco liberaciones por procedencia de amnistía en el paísFoto: Pixabay
Por:

A un año de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó las cinco primeras liberaciones de personas que se encontraban en cárceles del país.

En un comunicado, Segob aseguró que se logró la libertad de las personas luego de que los jueces consideraron procedente el perdón otorgado por la Ley de Amnistía. Sin embargo, Gobernación no dio a conocer los casos y nombres de las personas que fueron beneficiadas.

Por otra parte, Segob expuso que la Comisión de Amnistía tiene 967 casos en revisión y han sido resueltos 388, con el propósito de avanzar hacia la aplicación de una justicia pronta y expedita.

"La finalidad de esta acción apunta a casos de personas con parámetros considerados en situación de vulnerabilidad, entre ellas, mujeres o personas indígenas que no tuvieron oportunidad de tener una defensa adecuada, ni un intérprete, ni un debido proceso", detalló.

Segob: 38 casos califican para la procedencia del beneficio de amnistía

La Segob a cargo de Olga Sánchez Cordero, mencionó que en audiencias con jueces federales de los estados de la República se determinó que 38 casos califican para la procedencia del beneficio de amnistía, y se notificó la confirmación de cinco asuntos de liberación por procedencia.

Añadió que en otras entidades federativas se realizan sin audiencia abierta, para analizar cada caso.

Explicó que también se ha avanzado en la atención en mesas de justicia para personas interesadas, la revisión de solicitudes, la difusión de información sobre esta ley en centros penitenciarios del país (alrededor de siete mil posters y dípticos).

Segob abundó que el pasado 29 de marzo se remitieron los 38 casos a jueces federales para que apliquen la ley en la materia, aunque ellos tendrán la última palabra.

Una vez que la Comisión de Amnistía analiza los casos, los remite a las y los juzgadores para que ellos determinen si efectivamente están en las hipótesis de ser considerados para otorgar la amnistía.