Se perderán avances en pobreza, dice

Ningún estado puede seguir atendiendo crisis solo, advierte Alianza Federalista

La Alianza señaló que México se encuentra en su momento más crítico de la pandemia; "el país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal", añade

Gobernadores de la 'Alianza Federalista' durante un reunión en Coahuila
Gobernadores de la 'Alianza Federalista' durante un reunión en CoahuilaFoto: Especial
Por:

La Alianza Federalista advirtió que los gobiernos estatales y municipales no tienen la capacidad de “continuar atendiendo la crisis (provocada por el COVID-19) por sí mismos”.

Explicó que esta situación se da tras cinco meses de hacer frente a la pandemia con sus propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos.

Indicó que México se encuentra en su momento más crítico tras superar el medio millón de contagios de COVID-19 y más de 55 mil muertes por el virus.

La Alianza Federalista señaló que la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus “sumará 10 millones de nuevos pobres, y en consecuencia se perderán los avances en combate a la pobreza de la última década”.

“Ante el escenario complejo, el país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos”, dijo en un comunicado.

Además, la Alianza adelantó los 4 puntos que presentarán ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

1.- El fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.

2.- Acordar la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país, a través de sus Estados y Municipios, que nos permitan recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia.

3.- Analizar el pacto fiscal, es decir, que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad. 

4.- Apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes, que le permita a México garantizar una mejor relación con nuestro patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables. 

JVR