Señala que por eso creció

"Autoridades brindaban impunidad a El Marro": AMLO

El Presidente dijo que la corrupción se debe combatir en todos los niveles; recordó que Emilio Lozoya dará a conocer cómo operaban sexenios anteriores

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje dominical.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje dominical.Foto: Especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "muy importante" la detención de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del cártel Santa Rosa de Lima, el cual creció en Guanajuato debido a las componendas con autoridades estatales y municipales que le brindaban impunidad.

En un videomensaje desde la sala de juntas Daniel Cabrera de Palacio Nacional, el primer mandatario explicó que a las seis de la mañana fue informado por las autoridades federales de la detención de "El Marro" durante un operativo conjunto con el estado de Guanajuato.

Hoy en la madrugada se detuvo a Antonio Yépez Ortiz, el jefe del cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato. Me informaron como a las seis de la mañana que lo habían detenido en una casa donde tenía a una persona secuestrada (...) Es muy importante (la aprehensión

Andrés MAnuel López Obrador

Más adelante cuestionó la manera en que creció dicha organización criminal en el estado, al grado que Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país; tiene el 15 por ciento de los homicidios que se cometen en toda la República. Esto subió, dijo, por las complicidades con autoridades locales.

Consideró que después de la detención de El Marro se deben seguir atendiendo las causas que originan la violencia; en primer lugar, que no haya pobreza, los jóvenes sean atendidos, no darles la espalda para que no los enganchen, no se los lleven los delincuentes.

"En segundo lugar, que no haya corrupción, que no haya impunidad, que la autoridad no proteja a la delincuencia", subrayó el jefe del Ejecutivo federal al señalar que también se debe acabar "aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra. La ley tiene que aplicarse parejo".

Reiteró que no debe haber corrupción ni impunidad, y en todos los casos procurar que se recupere lo que ilegalmente se sustrajo de la hacienda pública, lo que se le quitó al pueblo.

"El gobierno ya no está secuestrado"

López Obrador advirtió que en su administración se separó el poder económico del poder político; "el gobierno ya no está secuestrado, no está al servicio de un grupo, de la delincuencia de cuello blanco ni al servicio de la delincuencia organizada".

Estableció que si se limpia de corrupción al gobierno, si se acaba la impunidad se va a lograr el renacimiento de México; sin embargo, dijo, no es poca cosa acabar con la corrupción pero hay la firme convicción de ello.

"Somos perseverantes, se va a acabar la corrupción, se va a desterar junto con la impunidad, y tenemos autoridad para hacerlo: autoridad moral y política, y afortunadamente contamos con el respaldo de la mayoría de la gente", insistió.

El mandatario federal recordó también el caso de Emilio Lozoya Austin y el proceso que se le sigue por los temas de Odebrecht y la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados, así como los supuestos "moches" que recibieron legisladores para aprobar la reforma energética.

"Esto está ventilándose porque uno de los actores principales, el señor Lozoya, para que se le bajen las penas, castigos, está dispuesto a hablar. También va a decir cómo sobornaron a legisladores para que aprobaran, levantaran la mano, ya no, ahora es todo electrónico, y aprobaran la llamada reforma energética.

"Cómo le entregan dinero a senadores para que aprobaran la reforma energetica. Es lo mismo, un buen negocio para particulares, un mal negocio para la nación, menos producción petrolera, menos generación de energía eléctrica, aumento en los precios de las gasolinas, de la energía eléctrica y canasteo para los particulares", puntualizó.

López Obrador también habló del caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien sigue un proceso en Estados Unidos, sin embargo, el gobierno mexicano solicitará que los bienes mal habidos del expriista sean compartidos con México.

KA