Jueves 1.10.2020 - 01:21

Según el GDF, hubo 15 mil en la marcha yosoy132

Comisionado de Seguridad plantea ajustes a Nuevo Sistema de Justicia Penal
Por:

Fotos David Saúl Vela La Razón

A 38 días de la elección presidencial más de 15 mil jóvenes de universidades públicas y privadas, tomaron ayer por segunda vez las calles del Distrito Federal y resumieron sus demandas en un pliego petitorio en el que se pide garantizar los derechos a la información y a la libertad de expresión, democratizar los medios, eliminar el duopolio televisivo y elevar a rango constitucional el Internet, entre otros.

Carlos, Alina y Diego (sólo así se identificaron) leyeron el documento en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

A la marcha se sumaron macheteros de Atenco, incluidos sus líderes, Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinoza, quienes encabezaron la marcha hacia el Zócalo. También se integraron a la movilización el activista Javier Sicilia y Paco Ignacio Taibo II, promotor del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. También dos personas con el logotipo en su motocicleta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La manifestación del movimiento conocido como #YoSoy132 inició a las seis de la tarde en la Estela de Luz, donde se leyó el manifiesto en el que también aclararon que se trata de un movimiento ciudadano que no representa a ninguna universidad pública ni privada.

Los jóvenes establecieron que se trata de un movimiento apartidista y está constituido únicamente por ciudadanos. Recalcaron que su objetivo es garantizar la libertad de expresión.

“En esencia nuestro movimiento busca la democratización de los medios con el fin de garantizar información transparente, una conciencia de pensamiento crítico, poner fin al duopolio televisivo y garantizar un voto libre y razonado”, dijo Oscar O´Farril, uno de los cuatro estudiantes que leyeron el pliego.

Pidieron elevar a nivel constitucional el acceso a Internet y defender el interés público de los medios de comunicación y la seguridad de integrantes del movimiento #YoSoy132. También se solidarizaron con los periodistas muertos por la inseguridad.

A las 18:20 horas, unas 15 mil personas comenzaron su marcha sobre Paseo de la Reforma con dirección al centro. Las consignas eran dirigidas a repudiar el papel de los medios de comunicación y al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto: “No a la manipulación de los medios, sí al voto libre e informado”, “Ya no más ENRIQUEcimiento a corruptos e inmorales”, “Aquí se ve, aquí se ve, Peña Nieto presidente no va a ser”.

Se encaminaron a Televisa Chapultepec, a donde llegaron a las 19:40 horas. Otro grupo siguió hacia el Zócalo y se quedó ahí hasta el cierre de esta edición.