Gobernador rinde su Tercer Informe de Seguridad

En seguridad no puede haber choques: Alfaro

El mandatario estatal destaca colaboración con el Gobierno federal; baja 30% el número de desaparecidos y aumentan localizados; subraya la certificación de policías

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ayer.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ayer.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó este lunes su Tercer Informe de Seguridad, en el que destacó que los resultados que ha tenido la entidad en esta materia y contra la violencia se dieron gracias a la colaboración con el Gobierno federal.

“Entendimos que, en materia de seguridad, no puede haber confrontación y que teníamos que establecer una estrategia. El acuerdo fue que las policías estatal y municipales deben concentrarse en los delitos de seguridad pública y las fuerzas federales enfrentan a la delincuencia organizada”, destacó el mandatario.

Resaltó que, a pesar de los recortes presupuestales, logró incrementar los fondos en 45 por ciento respecto a lo que se destinaba hasta el 2018, lo que permitió que en lo que va del año se hayan recuperado 753 autos con reporte de robo y 256 personas fueran detenidas.

Sobre el combate a los delitos de alto impacto, señaló que la entidad se encuentra debajo de la media nacional, al ocupar el lugar 17, y que el robo de vehículos disminuyó 52.19 por ciento; robo a negocio, 53.07; a personas, 45.57; a casa habitación, 52.60; de vehículo de carga pesada, 53.23; de motocicleta, 24.48; a bancos, 37.93, y robo a cuentahabiente, 50.76 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

En términos generales, el mandatario estatal afirmó que, del 2018 a la fecha, se redujeron en más del 50 por ciento los ocho delitos especiales que se combaten con mayor énfasis en la entidad.

También recordó que la semana pasada el C5 fue certificado por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), por operar con excelencia y atender incidentes críticos.

Respecto a los elementos policiacos, detalló que hay siete por ciento más personal del que había en 2018. Además, el 78.75 por ciento ya cuenta con el Certificado Único Policial y se espera que para 2022 todos estén acreditado.

Entre los programas de apoyo para los uniformados, han habido 176 nuevos nombramientos y 88 ascensos. Agregó que se implementaron diversos programas para fortalecerlos, como Policía al Centro, con el que ofrecieron ofertas educativas en colaboración con el Centro Universitario UTEG, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente e Institutos de Estudios Jurídicos.

Respecto a la desaparición de personas, precisó que han localizado a 10 mil 73 y aseguró que este delito se ha reducido 30 por ciento, además de que se han judicializado 572 personas y vinculado a proceso a 281 por estar relacionadas con este delito.

Otra de las líneas de trabajo dfue el reforzamiento del Instituto de Ciencias Forenses, donde ahora se ha incrementado el presupuesto en 52 por ciento y que la ocupación de mil por ciento que se tenía en 2018 se ha reducido al 97.8 por ciento durante su administración.

Anunció que en el 2022 aumentará 58.3 por ciento el presupuesto para seguridad, en relación con el 2018, con el objetivo de atender la violencia de género con una red de centros de justicia para las mujeres y fortalecer el albergue estatal.