Aguascalientes se rebela al Insabi y mantiene vivo Seguro Popular

Aguascalientes se rebela al Insabi y mantiene vivo Seguro Popular
Por:

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, rechazó incorporar a su estado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y aseguró que defenderá "a morir" al desaparecido Seguro Popular y a los servicios que prestaba.

"Trabajaremos también buscando que cada día tengamos mayores medicamentos... la atención seguirá siendo del gobierno del estado, que es un gobierno cercano y sensible en el tema de salud", manifestó en un evento público en la capital de su estado.

Contenido relacionado: Descuentos sin permiso por nuevo Insabi, advierten gobernadores

En un evento público en la capital del estado, el panista aprovechó para anunciar que no firmará el convenio con el que desaparece el Seguro Popular.

"Sólo somos ocho estados de 32 que no hemos firmado ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o, bien, que se centralice el sector salud a nivel federal, no lo vamos a hacer", dijo.

Hasta el momento, las entidades que no se han sumado a esta medida incluyen a Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Baja California Sur.

Te puede interesar: Insabi: a quiénes y qué cubre tras la desaparición del Seguro Popular

El Ejecutivo estatal agregó que el Hospital Hidalgo, a cargo del gobierno estatal, no será cedido a la Federación y aseguró que continuará trabajando para que el abasto de medicamentos sea suficiente en todas las clínicas y hospitales del estado.

“¿Imagínense que el Hospital Hidalgo pertenezca al Gobierno federal? ¿Que sea como la clínica uno, la dos, la tres del IMSS? Hay mejor servicio en el Hidalgo que en el IMSS, ¿no es cierto?”, preguntó a los asistentes, quienes respondieron que sí.

Y añadió: “no dejaremos y esto es compromiso con todos ustedes y con el millón 300 mil habitantes que tiene este estado, no dejaremos de atender a todos aquellos que pertenecen al Seguro Popular”.

La salud de las familias aguascalentenses es una prioridad, no permitiremos que los servicios médicos se vean perjudicados en nuestra entidad. Hoy reafirmo mi compromiso con la sociedad de #Ags para evitar que el sector salud sea centralizado. pic.twitter.com/kghtce5bIz

— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) January 9, 2020

El Insabi entró en operaciones el 1 de enero pasado en sustitución del Seguro Popular en medio de polémicas por el cobro de cuotas con incrementos a pacientes que requieren atención en hospitales de tercer nivel, es decir, de alta especialidad.

El asunto generó molestia, pues originalmente el Gobierno federal comunicó que los servicios en general serían gratuitos; luego aclaró cuándo proceden los cobros y finalmente ofreció reembolsos.

De acuerdo con Juan Ferrer, titular del Insabi, el instituto atenderá a 69 millones de habitantes que carecen de seguridad social, como servicios del IMSS y el ISSSTE, y que representan 55 por ciento de la población en México, según comentó el 19 de diciembre pasado, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno de aquel.

El delegado de Programas Sociales del Gobierno federal en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, informó que en abril iniciará operaciones el Insabi en la entidad, por lo que se busca firmar un acuerdo con la administración local para que los servicios de salud del mismo se brinden en instalaciones estatales.

kl