Semáforo epidémico no se actualiza este viernes; detecta Ssa inconsistencias en reportes de estados

Casos acumulados de Covid-19 por entidad federativa
Casos acumulados de Covid-19 por entidad federativaFoto: Especial
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que  el semáforo epidémico nacional que se presentaría este viernes y que estaría vigente del lunes 13 de julio al domingo 19 no sería presentando en la conferencia Covid de este viernes, día en que normalmente se actualiza.

Quiero comunicar que hoy es viernes. Y hoy esperábamos ver un semáforo.... Decidimos hoy no presentar un semáforo, ¿Por qué razón?, Porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados

Hugo López-Gatell
​en la conferencia Covid del viernes

Para el funcionario, "no hay información consistente para la evaluación" del semáforo epidémico, por lo que, dijo, era imposible presentar el semáforo con “varios huecos grises”.

Sin embargo, fue enfático al aclarar que no son las 32 entidades federativas las que incurren en las inconsistencias descritas. Y que en los casos en los que sean éstas sean detectadas en un estado se platicará con ellos al respecto.

El referirse a la preocupación externada por la OMS en el sentido de los riesgos de propagación masiva del coronavirus en México, debido a un acelerado desconfinamiento, el doctor López-Gatell, exclamó:

"Sin ánimo de culpar, hay señales preocupantes de repuntes en varios estados en donde hay rebrotes; pero sin reclamos, sino actuar ya, que es procedente reformular, (esto) le pasó a diversas naciones cuando comenzaron su desconfinamiento [...] El llamado de la OMS es oportuno para cambiar el rumbo cuando hay que hacerlo”.

Cuándo se actualiza el semáforo Covid

Si bien este viernes no fue actualizado el semáforo, poco antes de concluir la conferencia Covid, el subsecretario de Salud comentó que sería el sábado cuando daría noticias referentes a este tema, dependiendo de los acuerdos a los que llegue con las entidades, señaló.

Cabe recordar que en la anterior actualización del semáforo epidémico, 17 estados estuvieron en color Naranja y 15 en Rojo.

Casos acumulados y defunciones en México

Con 6 mil 891 nuevos casos de coronavirus, México suma cuatro días consecutivos con más de seis mil casos diarios, así el país alcanza 289 mil 174 acumulados.

Además, en el día 40 de la nueva normalidad, según el reporte de las autoridades de Salud, con 665 nuevas muertes por COVID-19 registradas, México suma 34 mil 191 decesos a causa de la enfermedad viral.

Los datos presentados preocupan a las autoridades, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell aseguró que en la medida que ocurre el desconfinamiento y que no se involucre a la población y no se cuiden las medidas sanitarias.

Lo que evalúa el Semáforo Epidémico

El semáforo epidémico de la Secretaría de Salud federal evalúa cuatro elementos a los cuales asigna un porcentaje que sirve para obtener el color de cada entidad.

Entre los elementos a considerar se encuentra 1) el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva; 2) porcentaje de casos positivos de coronavirus; 3) tendencia de camas ocupadas; y 4) tendencia de casos positivos.

Desde el 11 de junio el gobierno Federal decidió que 50% del valor para la evaluación sería el número de camas ocupadas y con los otros tres criterios determinarían “los puntos para semáforo ponderado” que definen el color de la alerta.

Quienes obtuvieran entre 2.6 y 4.0 de calificación estarían en Rojo, con nivel de Riesgo Máximo.

Entre 1.6 y 2.5 puntos en Naranja, con Riesgo Alto.

Con 1.1 y 1.5 en Amarillo, con Riesgo Medio.

Y con 1.0 en Verde, con Riesgo Bajo.

Medidas básicas de prevención
Medidas básicas de prevenciónFoto: Especial

Cuando el semáforo se encuentra en Rojo

Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Cuando el semáforo se encuentra en Naranja

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Cuando el semáforo se encuentra en Amarillo

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Cuando el semáforo se encuentra en Verde

Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Por si te perdiste el video de la conferencia