Se mantiene quincenal

Semáforo epidemiológico se reactiva este viernes: López-Gatell

Reitero que el semáforo no se ha suspendido y que sólo se detuvo la actualización el semáforo para la semana 29

En su conferencia de prensa, el funcionario señaló que el semáforo fue uno de los puntos discutido en la reunión que sostuvo recientemente con los gobernadores.
En su conferencia de prensa, el funcionario señaló que el semáforo fue uno de los puntos discutido en la reunión que sostuvo recientemente con los gobernadores.Foto: Presidencia.
Por:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, afirmó que el semáforo epidemiológico se difundirá nuevamente a partir del viernes 17 de julio y negó que exista un acuerdo para que cambie su periodicidad, como se supuso después de que, en la semana 29 de la pandemia, quedó estacionada la publicación de evaluación.

En su conferencia de prensa, el funcionario señaló que éste fue uno de los puntos discutido en la reunión que sostuvo recientemente con los gobernadores, pues hubo una confusión sobre el motivo de no publicarlo la semana pasada y negó que no se haya publicado porque se estuviera negociando un posible acuerdo para que su divulgación ocurra cada 15 días.

Encontramos que en algunos pocos estados la información era inconsistente, concretamente sobre el curso de la epidemia, sobre la cantidad de casos, la velocidad a que se presentan o sobre la ocupación hospitalaria

Hugo López-Gatell

“Entonces, a lo largo de la semana, entre otros con el equipo del doctor Gabriel García, se hicieron esfuerzos de supervisión que permitieron reconciliar esa información y vamos a reactivar el semáforo, lo presentaremos mañana y comenzará a transcurrir a partir del próximo lunes”, dijo.

Afirmó que el semáforo epidemiológico es un instrumento técnico y no un medio de negociación con la sociedad, que permite identificar de qué manera se pueden encontrar la mayor cantidad de apoyos a una situación o color del semáforo en particular.

Puntualizó que el semáforo permite identificar y estimar el riesgo de que exista persistencia de la epidemia o incluso de que haya rebrotes, como ya ocurrió en algunas entidades con el desconfinamiento.

Al respecto, dijo que los rebrotes no son errores de la autoridad sanitaria local, sino parte de la realidad y ante ellos, lo que debe hacerse es tomar decisiones ágiles para revertirlos. 

KA