Inconforma modificación de metodología

Van por semáforo que evita cambios abruptos de color; 15 estados, en contra

Plantea Salud sumar 3 indicadores a estimación de riesgo; promedio de tasa de casos activos, tendencia de tasa de mortalidad y Rt, los nuevos; el plan eleva rango para llegar a riesgo máximo; no se está viendo lo más importante y puede haber rebrotes, dicen secretarios de Salud 

El subsecretario López-Gatell promueve uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados.
El subsecretario López-Gatell promueve uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal presentó a las 32 entidades una nueva propuesta de semáforo epidemiológico que busca duplicar el número de indicadores y que considera dos semáforos en naranja, uno de muy alto riesgo y el otro, de alto, que evitaría el cambio de manera abrupta de una semana a otra a rojo.

Esto de acuerdo en el documento Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19 versión 12.08.20, enviado a las 32 gobiernos estatales 12 de agosto por la noche del cual este diario tiene una copia.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por gobiernos de 15 entidades del país, por considerar que los nuevos indicadores elevarían el rango para llegar al riesgo máximo (color rojo), al flexibilizar o relajar los indicadores, lo que puede provocar un rebrote de contagios.

Participantes consultados por La Razón, confirmaron que Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Yucatán se pronunciaron en contra.

En la reunión privada virtual entre gobernadores, funcionarios estatales, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Salud (Ssa), la inconformidad se dio por el cambio de criterios de calificación, así como el relajamiento de las medidas sanitarias ante el coronavirus para la reapertura.

Funcionarios estatales subrayaron que las modificaciones que se presentaron en el documento son diferentes a las que se tienen en el semáforo actual, por lo que pidieron que se revise y se vuelva a presentar en la siguiente reunión, la cual está prevista en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el próximo 19 de agosto, a la que asistirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además insistieron en que cada estado debe contar con su semáforo, ya que no pueden homologar uno solo, porque cada región tiene una realidad distinta. También reprocharon al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell que ha modificado acuerdos establecidos en reuniones con gobernadores.

Al respecto, López-Gatell dijo que los lineamientos del semáforo, que se encuentra en análisis en la Comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud (Conasa), muestra avances importantes y reiteró que se trata de un instrumento de valoración de riesgo, pero sin carácter de evaluación ni de juicio comparativo entre entidades.

Según el documento la ponderación actual va así: tendencia de síndrome Covid-19 en 30 por ciento, tendencia de hospitalizados en 30 por ciento, ocupación hospitalaria en 30 por ciento y positividad SARS-CoV-2 en 10 por ciento.

Los nuevos indicadores son tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes de los últimos 14 días; tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes de los últimos 14 días y tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19. Además, el porcentaje de ocupación hospitalaria se dividió en dos; camas generales y con ventilador.

Otra de las modificaciones es la división del color naranja en dos fases; una representa un riesgo muy alto y la otra un riesgo alto. Sin embargo, por motivos de comunicación, este color será presentado como uno solo en las conferencias de prensa.

Además, en la lista de actividades permitidas por color, se autorizan las reuniones familiares, fiestas y eventos de ese tipo solamente en semáforo naranja y manteniendo sana distancia, pese a que representa un riesgo alto a muy alto de contagio.

Posteriormente, López-Gatell Ramírez adelantó la metodología para conformar el semáforo de riesgo se mantendrá esta semana y con base en ésta se presentará hoy.

“Todavía estamos recibiendo comentarios por parte de los estados para enriquecer el semáforo (...) Vale la pena todas las buenas contribuciones que hacen los estados y no apresurar a resolver porque todavía hay protestas”, explicó.

Gráfico
Gráfico

México rebasa medio millón de contagios

 A cinco meses y medio del inicio de la pandemia, el país rebasó el medio millón de contagios, al sumar hasta ayer 505 mil 751 casos acumulados.

Esta cifra que casi duplica el número de habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, que tiene 243 mil 886 según la Encuesta Intercensal de Inegi 2015. Además, se confirmaron 55 mil 293 decesos.

Las entidades que encabezan la saturación hospitalaria son Nuevo León, Nayarit y Colima con más de 60 por ciento, respectivamente. Y la CDMX y el Estado de México se mantienen a la cabeza de casos acumulados.

Critica Poniatowska que no se use el cubrebocas

La escritora Elena Poniatowska cuestionó que ante la cifra de muertes por la pandemia de Covid-19 en el país, aún haya personas que se resistan a usar cubrebocas.

“Muchos aún olvidan usar su tapabocas”, expresó a través de su cuenta de Twitter, ante las más de 50 mil defunciones que se han registrado a nivel nacional desde el inicio de esta emergencia sanitaria, esto previo a que la Secretaría de Salud (Ssa) confirmara que ayer se sumaron siete mil defunciones, con lo que el país alcanzó los 55 mil 293 fallecidos.

El comentario generó polémica en redes sociales, pues Poniatowska es una de las personas más cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ante los señalamientos por esta medida sanitaria afirmó hace unas semanas que lo usará cuando se termine la corrupción en el país.

La última vez que se le vio al mandatario federal con cubrebocas fue en su reciente visita a Sinaloa, el pasado 4 de agosto.

Ya son 8 indicadores

  • ​Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales dados de alta en la Red hospitalaria para la atención de IRAG.
  • Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales dados de alta en la Red IRAG.
  • Porcentaje semana de posibilidad al virus SARS-CoV-2.
  • Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes de los últimos 14 días.
  • Tendencia de casos de síndrome Covid-19 por 100 mil habitantes de los últimos 14 días.
  • Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes de los últimos 14 días.
  • Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes de los últimos 14 días.
  • Tasa de reproducción efectiva (Rt) de Covid-19.

Con información de Otilia Carvajal