"México ve la salud como derecho humano"

Semana Binacional de Salud 2021: Servicios médicos para migrantes mexicanos en EU

Sin importar su estatus migratorio, los mexicanos que viven en EU podrán acceder a los servicios médicos de la Semana Binacional de Salud en las sedes consulares de México

Durante la Semana Binacional de Salud 2021 se aplican pruebas de detección de VIH y exámenes de la vista, entre otros servicios médicos.
Durante la Semana Binacional de Salud 2021 se aplican pruebas de detección de VIH y exámenes de la vista, entre otros servicios médicos.Foto: Archivo
Por:

Con el fin de fomentar el bienestar y el derecho humano de acceso a la salud de la población migrante hispana-mexicana que vive en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, el Gobierno de México,  a través de las secretarías de Salud (SSa) y de Relaciones Exteriores (SRE), inauguró la Semana Binacional de Salud 2021.

Durante el mes de octubre, en las sedes consulares de México, se realizan actividades que buscan acercar a la población migrante a los servicios de salud a través de orientación sobre prevención de enfermedades.

También se aplican pruebas de detección de VIH, exámenes de la vista, revisiones dentales y sesiones de activación física. Además se les brinda orientación e información sobre la incorporación a la seguridad social y la aplicación de vacunas, informó la Ssa.

Durante la inauguración, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que las dependencias participantes han sido clave para brindar a la comunidad migrante los servicios básicos de salud y garantizar que se respeten sus derechos y su dignidad.

“No se solicita documento alguno sobre estatus migratorio a los connacionales, ya que se busca empoderarnos en materia de salud, principalmente a quienes se encuentran en California, Arizona, Nuevo México y Texas”

declaró.

Además recordó que como resultado del acuerdo transfronterizo entre México y Estados Unidos, 100 mil personas de la frontera norte recibieron la vacuna contra COVID-19.

Por otra parte, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Martha Leticia Caballero Abraham, destacó que “México es un país generoso que ve la salud como derecho humano, por lo que ofrece atención médica a quien lo requiere, como un acto de solidaridad y cooperación para todas las personas migrantes que buscan apoyo”.

La Semana Binacional de Salud 2021, es una iniciativa coordinada entre la Secretaría de Salud de México, la Red Consular de México en Estados Unidos y Canadá, con el apoyo de la sección mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-EU.

Durante su inauguración también estuvieron presentes los secretarios de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico; Coahuila, Roberto Bernal Gómez; Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, y representantes de las secretarías de Salud de Chihuahua y de Nuevo León.

ANR