Senado alista ratificación del T-MEC

AMLO destaca apoyo de Pelosi al T-MEC
Por:

El Senado inició el proceso de análisis y posible ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se declaró en sesión permanente para continuar con la discusión del tema.

A la reunión de las comisiones unidas, asistió la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, quien en su exposición resaltó que en el artículo 2.4 del T-MEC, se establece que, salvo se disponga lo contrario, ninguna parte puede incrementar cualquier arancel aduanero existente o adoptar alguno nuevo.

La funcionaria resaltó que luego de 25 años del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), se creó una zona de intercambio comercial que representa poco más de 11 por ciento a nivel global, es decir, 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que comprende alrededor de 500 millones de personas.

“El sector automotriz y de autopartes, tuvo cambios profundos, especialmente en lo referente a la producción en Estados Unidos, pero se buscó asegurar la participación de la industria en México, de vehículos y camiones”, aseguró.

El T-MEC está integrado por 34 capítulos, 10 de los cuales son de nueva creación y los restantes fueron modernizados: aduanas y facilitación del comercio, anexos sectoriales, comercio digital, laboral, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, competitividad, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias y política macroeconómica.

El dictamen deberá ser aprobado por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores América del Norte, antes del próximo martes, para su análisis, y votado en el pleno en el periodo extraordinario que se convocó del 19 al 21 de junio próximos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/amlo-andres-manuel-lopez-obrador-claudia-sheinbaum-apoyo-defiende-criticas-inseguridad-norberto-trujillo/

http://www.3.80.3.65/mexico/acuerdo-secreto-donald-trump-aranceles-negociacion-marcelo-ebrard-sre/